#Claves de la semana

La mayor parte de los gestores de teatro y del público son mujeres, según un informe del Consello da Cultura Galega

La mayor parte de los gestores de teatro son mujeres y el público sigue siendo eminentemente femenino, según los datos de un informe elaborado por el Consello da Cultura Galega (CCG) con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo.

|

La mayor parte de los gestores de teatro son mujeres y el público sigue siendo eminentemente femenino, según los datos de un informe elaborado por el Consello da Cultura Galega (CCG) con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo.

Este análisis, denominado 'Informe sobre o teatro galego: creadores, xestores e públicos' y elaborado por el Observatorio da Cultura Galega, destaca que el gallego es la lengua mayoritaria de representación y que los espectáculos infantiles son los más demandados.

Según el documento, las mujeres ocupan un papel relevante en el teatro gallego a un lado y al otro de las tablas. Por una parte porque el perfil del gestor teatral gallego es el de una mujer, con una edad media de 49 años, sin dedicación exclusiva, sin formación específica ni experiencia previa en gestión cultural.

Además, según los datos del Observatorio, nueve de cada 10 espacios que dependen de estos programadores son públicos. Se trata de pequeños teatros, de poca capacidad y con presupuestos escasos. De hecho, la mayoría no obtiene ingresos por la venta de entradas y esta situación se da, sobre todo en el rural.

El estudio indica que las mujeres son las que más asisten a las representaciones. Tienen entre 30 y 49 años, estudios universitarios e ingresos relativamente altos. Viven solas y fundamentalmente en ciudades. Además, las personas que acuden al teatro lo hacen con bastante frecuencia, casi siete veces al año.

Con todo, en el ámbito de la creación, el perfil es más equilibrado. Así, abundan los hombres, de 46 años de media y con un elevado nivel de formación, tanto en general como específico, con un salario que ronda los 900 euros. Relacionado con esa cifra el informe pone en evidencia el escaso presupuesto de las compañías de teatro.

RICARD SALVAT Y LA CULTURA GALLEGA
Por otra parte, con motivo del Día del Teatro, el Consello da Cultura Galega también ha publicado 14 cartas que se corresponden con el epistolario cruzado entre Luís Seoane y Ricard Salvat.

Ricard Salvat fue dramaturgo, ensayista, director escénico de teatro y ópera, profesor y promotor cultural. Pero también una figura de referencia que sirvió para conectar escenarios distintos como Madrid, Roma, México, Budapest, Coimbra pero también Ribadavia o A Coruña.

Además, con motivo de esta efeméride, el Consello da Cultura Galega ha destacado la incorporación de 35 nuevas entradas del 'Dicionario enciclopédico de termos escénicos'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE