#Claves de la semana

Los ayuntamientos se vuelcan con sus vecinos a través de actividades, prórrogas de impuestos o la atención psicológica

Los ayuntamientos de diversas localidades gallegas están mostrando volcarse con toda la vecindad a través de iniciativas de distinta naturaleza como la organización de actividades telemáticas, la prórroga de impuestos municipales, servicios de atención psicológica o la distribución de Equipos de Protección Individual (EPI).

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de diversas localidades gallegas están mostrando volcarse con toda la vecindad a través de iniciativas de distinta naturaleza como la organización de actividades telemáticas, la prórroga de impuestos municipales, servicios de atención psicológica o la distribución de Equipos de Protección Individual (EPI).

Casi dos semanas después de que entrase en vigor el estado de alarma en todo el país, los gobiernos locales han puesto en marcha diferentes ideas para mitigar los efectos sociales, personales y económicos que esta crisis sanitaria supondrá para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de A Coruña, por ejemplo, ha decidido impulsar el Programa de Actividades Socioculturales de la Red de Centros Cívicos, a través de un canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCDb6atcllVxhclzM43Z-krg) en el que los profesores cuelgan tutoriales grabados de pilates, dibujo, baile, nuevas tecnologías, bordado o estimulación cognitiva. Esta iniciativa está destinada a toda la ciudadanía, pero sobre todo a aquellas personas que están pasando estas semanas solas.

Otros ayuntamientos, como el de Ponteareas (Pontevedra) han aprobado esta semana prórrogas para el pago de impuestos municipales. Si bien la Diputación de Pontevedra ya había aplazado el pago de impuestos de la tasa de la basura, impuesto sobre los vehículos, la venta ambulante o las de los puestos de mercados municipales, ahora Ponteareas ha prorrogado los de ocupaciones de terrazas, servicio de escuelas infantiles, escuela de música o del conservatorio.

Este no ha sido el único gobierno local que ha implantado esta medida, sino que cada vez se suman más. Por ejemplo, el de Lugo decidió aplazar el cobro del IBI, la exoneración del pago de alquileres municipales a empresarios o la suspensión del cobro de las terrazas entre otras medidas.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Para asistir a aquellas personas a nivel psicológico, el Ayuntamiento de Pontevedra ha decidido implantar un servicio de atención con expertos (un psicólogo, una trabajadora social y una educadora social) para atender las necesidades de las personas todos los días de 10,00 a 14,00 horas en el número: 678 75 49 33.

La idea es que estos profesionales, de la Fundación Meniños, estén a disposición ciudadana para que "las familias puedan atravesar dificultades en este periodo de confinamiento" de una forma más óptima. Ellos son los mismos que se prestan para atender a personas mayores y también para resolver diferentes conflictos fruto de la convivencia con adolescentes, problemas en las relaciones de pareja y el incremento de la sensación de aislamiento de las personas que viven solas.

DISTRIBUCIÓN DE EPIS
El Ayuntamiento de Ferrol, por su parte, se ha dedicado a distribuir 17.525 EPIS desde el pasado martes. Las primeras unidades fueron destinadas al Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física y al albergue Pardo de Atín.

A partir del miércoles hubo suficientes unidades a disposición para comenzar el reparto en residencias de mayores, entidades benéficas, personal de atención en el hogar y cuerpos de seguridad, ha explicado la administración local en un comunicado.

Igualmente, la distribución de EPIs llegó a otros ayuntamientos como Fene, Cedeira y Pontedeume, que le trasladaron al alcalde, Ángel Mato, "necesidades urgentes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE