#Claves de la semana

La Asociación Gallega de Productoras Independientes calcula pérdidas de 3 millones de euros en el sector

Reclama medidas económicas "consensuadas" con las administraciones públicas para "paliar" las consecuencias de la crisis sanitaria

|

Reclama medidas económicas "consensuadas" con las administraciones públicas para "paliar" las consecuencias de la crisis sanitaria

La Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi) ha estimado que la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus ha conllevado pérdidas de más de 3 millones de euros que afectan a 20 proyectos del sector audiovisual de la comunidad.

A través de un comunicado, la entidad ha detallado que los largometrajes de ficción han sido los trabajos más afectados por una situación que, según ha apuntado, también ha perjudicado a documentales, cortometrajes y series.

En concreto, la asociación ha indicado que los rodajes ya iniciados se han paralizado "en su totalidad", mientras que los que no habían comenzado han tenido que posponerse. Además, ha señalado que la suspensión de festivales cinematográficos ha interrumpido "la exhibición y distribución de películas que ya contaban con selecciones y confirmaciones de estreno".

Del mismo modo, la llegada a las salas de cines de 'Luna Roja' de Lois Patiño, estrenada en el Festival de Berlín; y 'La isla de las mentiras', dirigida por Paula Cons y distribuida por Filmax; también ha sido suspendida. Mientras, Agapi ha apuntado que la fecha de estreno de 'María Soliña', dirigida por Ignacio Vilar, fijada para el próximo 15 de mayo, se sitúa en la "cuerda floja".

Adicionalmente, las proyecciones del largometraje 'Lo que arde' y la comedia audiovisual 'Eroski paraíso' se han interrumpido debido al cierre de las salas de cine.

FINANCIACIÓN
La asociación también ha resaltado que la financiación de proyectos se ha congelado "en muchos casos" y ha alertado de que las propuestas del sector audiovisual gallego independiente para 2020 acumulan pérdidas medias de un 16 por ciento de su presupuesto.

Así, ha señalado que, ante el "reto" que supone conseguir financiación para proyectos independientes, este sector "vive con mucha frustración la situación de incerteza financiera".

En este sentido, ha recordado que la producción audiovisual fue una de las principales áreas perjudicadas "por los recortes de la crisis de 2008" y ha advertido que la aplicación nuevos ajustes podría suponer su desaparición.

Por este motivo, Agapi ha reclamado la aplicación de "medidas económicas consensuadas" con las administraciones públicas para "paliar esta difícil situación", aunque ha entendido que las prioridades en este momento están enfocadas en el sector sanitario. Asimismo, la asociación gallega ha insistido en que trabaja "diariamente" para apoyar a sus socios ante esta situación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE