#Claves de la semana

Protección Civil alerta por frío, nevadas en cotas bajas del norte, el centro y el este y vientos fuertes en Galicia

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por frío, nevadas en cotas bajas del norte, centro y este de la Península y por vientos fuertes a Galicia y aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades.

|

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por frío, nevadas en cotas bajas del norte, centro y este de la Península y por vientos fuertes a Galicia y aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades.

Así, avisa de que este lunes puede nevar en cualquier nota del norte de la Península, pero se esperan acumulaciones importantes a partir de 800 a 1.000 metros. En las serranías de Castellón, Teruel, Cuenca y Zaragoza, la cota se situará por encima de 500 o 600 metros.

Además, avisa de que la nieve alcanzará mañana al centro de la Península, incluida la Comunidad de Madrid. Hasta entonces, alerta por vientos fuertes este lunes en las costas de Galicia.

Aunque recuerda que en la actual situación provocada por la expansión del coronavirus es necesario quedarse en casa excepto los servicios esenciales, pide atender a las recomendaciones de las autoridades y las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.

La entrada de una masa de aire muy frío afectará a toda la Península y, en menor medida, a Baleares. Este aire frío provocará un descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte y en el centro de la Península.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil aconseja, solo si es imprescindible, viajar por carretera y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Por ello, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras; extremar las precauciones; revisar el vehículo; atender las recomendaciones de Tráfico.

A ese respecto, recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no intentar resolver la situación de forma unilateral, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Por último, frente a los vientos costeros, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajesque suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquier condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar. Por ello, pide no poner su vida en riesgo por las imágenes espectaculares que genera el fuerte oleaje.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE