#Claves de la semana

Todos los grupos elevan una consulta a los letrados de la Cámara para ampliar la actividad de la Diputación Permanente

La oposición aboga por la comparecencia de la titular de Política Social esta semana ante la situación en las residencias de mayores

|

Fotos Xunta Politica Social Vicepresidente Segundo E Ministro De Dereitos Sociais

La oposición aboga por la comparecencia de la titular de Política Social esta semana ante la situación en las residencias de mayores

Todos los grupos del Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto-- han elevado una consulta conjunta a los letrados de la Cámara en la que preguntan por la delimitación de las funciones de la Diputación Permanente, con el objetivo de poder ampliar la actividad que en ella se desarrolla, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, los servicios jurídicos del Parlamento de Galicia estudiarán las vías legales para dotar a este órgano --que actúa como una cámara en funciones-- de capacidad legislativa, debate de iniciativas de impulso al Gobierno y control parlamentario de la oposición al Ejecutivo.

El sentir general de las fuerzas que componen la Cámara, según las distintas fuentes consultas por Europa Press, es que la ampliación de la capacidad de la Diputación Permanente se deje para cuando se levanten las restricciones sanitarias por el covid-19 y se retome la normalidad en las calles. Mientras, se mantendría puntualmente la presencia del gobierno si se considera necesaria una nueva comparecencia.

Y es que, la situación actual de la Cámara es anormal, puesto que el pasado 11 de febrero se disolvió para convocar elecciones el 5 de abril y empezó a funcionar la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles o que permanece de guardia en periodos no legislativos.

DIPUTACIÓN PERMANENTE NO SE PUEDE REVERTIR
Con el acuerdo de las principales fuerzas políticas que presentaron candidatura al 5A, y tras ser validado por la junta electoral, el presidente de la Xunta ordenó un nuevo decreto por el que quedaron anulados los comicios, ante la imposibilidad de desarrollar una campaña electoral en condiciones de seguridad jurídica e igualdad, al tiempo que para evitar poner en riesgo sanitario a la ciudadanía el propio día de la cita con las urnas.

Lo que no se puede revertir es la disolución del Parlamento, por lo que la Cámara gallega se ha quedado con 42 diputados, entre los 21 titulares y los suplentes que conforman la Diputación Permanente. Este órgano parlamentario solo tiene capacidad para convocar sesiones plenarias, pero únicamente durante la legislatura, o acoger comparecencias de miembros del gobierno, tanto por aprobación de la propia Diputación Permanente como por iniciativa de los integrantes de la Xunta.

MÁS COMPARECENCIAS
El pasado jueves, la Cámara gallega acogió, en un hemiciclo semi vacío, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la primera desde que se decretó el estado de alarma, y en la que dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico ante la crisis del covid-19.

Aunque el sentir mayoritario de los grupos es esperar a que se levante el estado de alarma para ampliar la actividad de la Diputación Permanente, fuentes de los partidos de la oposición han explicado a Europa Press que sí habría que mantener cierto grado de presencia del Gobierno para explicar las medidas derivadas de la crisis del covid-19.

De hecho, tanto el líder socialista, Gonzalo Caballero, como la nacionalista, Ana Pontón, han abogaron públicamente la comparecencia de la conselleira de Política Social, Fabiola García, una reclamación que también hace Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto, para explicar la situación en las residencias de mayores, con varios cientos de casos positivos a fecha de este lunes --entre residentes y trabajadores--.

En todo caso, esta comparecencia solo será posible esta semana si la propia conselleira realiza la petición directamente. Si los grupos la solicitan sin el acuerdo del Gobierno, tendrían que debatir previamente en otra sesión parlamentaria la presencia de Fabiola García en la Cámara.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE