El BNG crítica la "egoísta" posición de la Unión Europa con los pueblos más afectados por el Covid-19

|

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, tilda de

El BNG ha criticado la "egoísta" posición de la Unión Europea (UE) con los pueblos más afectados por la pandemia del coronavorus y ha presentado una batería de iniciativas dirigidas a la Comisión y al Consejo Europeo en las que urge medidas en material sanitario, economía y la flexibilización de los fondos de cohesión.

De ello ha informado en un comunicado remitido a los medios la portavoz del Bloque Nacionalista Galego en Europa, Ana Miranda, quien también pide una actualización diaria de toda la población afectada en el conjunto de la UE.

Y es que, en su opinión, la ausencia de datos reales y coordinados por Estados Miembros en el momento actual provocada por la emergencia sanitaria pone de manifiesto la falta de previsión logística y estadística para la toma de decisiones conjuntas, que debe ser corregida de forma urgente.

"La Comisión debería instar a la Oficina Estadística de la Comunidades Europeas (Eurostat) a realizar un control de datos urgentes y una actualización diaria para prevenir diversos escenarios presentes y futuro", señala Miranda, que considera fundamental contar con "datos sólidos, fiables, actualizados y coordinados" para realizar estimaciones de material sanitario necesario en la actualidad y para tener una previsión adecuada en el caso de futuras pandemias.

RESERVA ESTRATÉGICA DE MEDIOS
Una vez que esta base de datos esté actualizada, la portavoz del BNG en Europa propone crear una reserva estratégica de material de prevención y de equipos médicos, tal y como anunció la Comisión Europea el pasado 19 de marzo.

En ese sentido, considera que la gravedad de la situación actual por la falta y escasez de material sanitario en algunos Estados Miembros, como el español, puso de manifiesto "el retraso y la tardía respuesta solidaria" con los territorios más afectados por la pandemia.

Ana Miranda sostiene que la creación urgente de esa reserva estratégica de equipos médicos y de previsión, financiada al 90% por el ejecutivo comunitaria, "es una medida importante para hacer frente a la pandemia del Covid-19".

"Desde el BNG ya preguntamos en enero si la Comisión Europea contaba con un plan de choque para frenar la expansión del conoranvirus y, lamentablemente, aún no existe una respuesta coordinada", señala la nacionalista gallega, para quien la Unión Europea debería ser un "ejemplo de solidaridad y de actuaciones conjuntas".

Al contrario, asegura que "está mostrando ser un mercado en el que prevalece el egoísmo de los Estados y sus intereses puramente económicos y geoestratégicos, sin importarles nada el futuro de los pueblos de Europa que están padeciendo los efectos del coronavirus y las consecuencias económicas y sociales de la pandemia".

"Tal y como advirtió el BNG desde hace mucho, la UE empujó al Estado español a recortar la sanidad, a rebajar los servicios públicos y el mercado laboral, y tuvo cómplices y ahora vemos las conesecuencias de esos recortes y de la imposición presupuestaria de la regla del cumplimiento del déficit", afirma Ana Miranda.

"No están a la altura del momento, la UE está dejando tiradas a las personas y pueblos", censura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress