#Claves de la semana

El Laboratorio de Sanidade e Producción Animal colabora con el Sergas en la realización de los test

El laboratorio de Sanidade e Producción Animal de Galicia (Lapasaga), dependiente de la Consellería do Medio Rural, colabora con el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) en la realización de los test diagnósticos para detectar el coronavirus.

|

El laboratorio de Sanidade e Producción Animal de Galicia (Lapasaga), dependiente de la Consellería do Medio Rural, colabora con el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) en la realización de los test diagnósticos para detectar el coronavirus.

En un comunicado remitido a los medios, la Consellería do Medio Rural explica que este laboratorio realiza ya para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) la fase de extracción de ácidos nucleicos de las muestras que le son enviadas desde el hospital lucense.

Además, pone a punto el ensayo completo para disponer de él cuando reciba los kits de amplificación de PCR específicos del Covid-19, que ya fueron solicitados. Así, el laboratorio podrá colaborar en el diagnóstico con la área sanitaria de Lugo, pero también con la de Ourense y Ferrol.

De este modo, en cuanto disponga de los kits adecuados, estará a disposición de realizar la técnica completa de diagnóstico de unas 300 muestras diarias que, en caso necesario, podrán incrementarse progresivamente en función del personal y de los recursos disponibles.

La Xunta ha destacado que el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia suma más de 30 anos de servicio en los que se encargó, entre otras funciones, de los ensayos que permitieron la erradicación de la brucelosis, del control de la encefalopatía expongiforme bovina (EEB) y de los diagnósticos de la lengua azul.

En todos estos casos, como ha recordado, se realizaron análisis masivos sobre la cabaña ganadera gallega potencialmente afectada por cada enfermedad, llegándose a procesar hasta 1.400 muestras de animales sacrificados en mataderos en 12 horas durante la crisis de la EEB.

La Xunta ha señalado que la situación actual de emergencia sanitaria demanda la realización de múltiples análisis diarios, como medida de contención del coronavirus. Los ensayos más precisos se realizan con la técnica de PCE en tiempo real.

Precisamente, el Lapasaga está diseñado para dar este tipo de respuestas en enfermedades animales. Dispone de un cuadro de perosnal compuesto, entre otros, por 29 titulados superiores, 37 analistas y auxiliares de laboratorio, formados específicamente para este tipo de situaciones.

El laboratorio dependiente de la Consellería do Medio Rural también cuenta con una unidad de Biología Molecular con todo el equipamiento necesario para la realización de las técnicas PCR en tiempo real que se necesitan para los ensayos del Covid-19. Además, dispone de tres zonasde nivel P3 de contención de seguridad biológica con capacidad para el manejo seguro de muestras de alta capacidad infecciosa.

En el laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, situado en Lugo, se integra también en un sistema funcional de gestión único, los Laboratorios de Sanidade Animal de Mabegondo, en A Coruña, y de Salcedo, en Pontevedra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE