Pontón (BNG) cree que los test anunciados por Feijóo "tardarán un mes" y pide intervenir las residencias

|

Comparecencia de la portavoz nacional del BNG,Ana Pontón, en la que pide

Entiende que la llegada de pacientes se haría de "común acuerdo" y apoya "solidaridad" entre territorios, pero "no el partidismo" con el material

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha interpretado que el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que se "priorizarán" los test en residencias de mayores y discapacidad, junto con los "datos" que manifestó, suponen que "mínimo tardaría un mes" en aplicarse esta medida. Así, ha reclamado "celeridad" en las actuaciones del Gobierno gallego y ha pedido intervenir todas las residencias, antes de que se produzca una "emergencia".

En rueda de prensa tras mantener un encuentro con representantes de los autónomos y de pequeñas empresas, Pontón se ha referido a la situación de "gravedad" que están viviendo en las residencias de mayores y ha puesto el foco en que "el 22 por ciento" de las personas fallecidas por coronavirus "son contagios" en centros de este tipo.

Pontón ha considerado que ha habido una "falta de anticipación" en un tema "tan sensible" como es este y ha puesto en "duda" que la mejor solución sea trasladar a los mayores de unos a otros centros y ha avisado de que hay "muchas respuestas" que se deben de ser dadas.

PREGUNTAS QUE PRECISAN "RESPUESTA"
La líder nacionalista pide saber cuántas personas fueron trasladadas, cómo se garantiza que no se produzcan contagios, con qué personal sanitario cuentan los centros de mayores, cómo se va a garantizar la buena atención con tantos contagios y cómo se va a garantizar el acceso a información de los familiares de las personas que están ingresadas en residencias. "Son muchas las cuestiones que están abiertas y merecen una respuesta", ha aseverado.

Los nacionalistas vuelven a insistir en la necesidad de llevar a cabo "medidas contundentes" y un plan de choque, así como "mayor celeridad y eficacia" en las residencias de mayores. En ese sentido, ha considerado "necesario" seguir enviando material de protección de todo el personal que trabaja en las residencias y asistencia en el hogar.

Siguiendo con las medidas, Pontón ha reclamado "intervenir" todas las residencias privadas, "antes de que se produzca una situación de emergencia", como se ha visto, dijo en Cangas y en Vigo. "No vale dar respuestas tardías, sino que hay que anticiparse", ha aseverado Pontón: "pedimos anticipación antes de que aparezca otra crisis en los centros de discapacidad también".

Preguntada por la comparecencia de la titular de Política Social, Fabiola García, en la Cámara gallega y si debe servir para alcanzar un acuerdo de medidas, Pontón ha señalado que esta consellería "no estuvo a la altura de la gravedad del problema" y ha confiado en que esta intervención, que "debe hacerse", sirva para "encauzar" unas medidas acordadas para las residencias.

SOBRE TRAER ENFERMOS DE OTRAS COMUNIDADES
Preguntada por la posibilidad de que se traigan pacientes de otras comunidades, Ana Pontón ha dicho que no tienen "constancia" de que esto vaya a suceder y entiende que "siempre" que se llevase a cabo esta medida, tendrá que ser de "común acuerdo" con Galicia.

En este sentido, ha sostenido que si en la Comunidad gallega se están previendo incorporar más camas para atender el pico, con incluso hospitales de campaña, "no parece que vaya a ser uno de los lugares" a los que se puedan trasladar enfermos.

Además, la líder nacionalista ha dicho, a propósito de la instalación de hospitales provisionales, como el que se prepara en el Multiusos do Sar en Santiago y el recinto ferial de Expocoruña en la ciudad herculina, revela que "esas camas que se recortaron" en el sistema sanitario gallego eran "necesarias" para atender una crisis sanitaria.

Sobre los respiradores enviados a Madrid, Pontón ha señalado que se trata de una "cuestión de solidaridad". "Cuando tenemos capacidad de ayudar a otros, no vamos a criticar que se haga; lo que sí criticamos que estuviese diciendo dos días que faltaban y dos días después, los enviase", ha manifestado la portavoz nacional del Bloque, quien ha interpretado que el presidente de la Xunta tiene que "aclarar si faltaban" realmente esos respiradores en Galicia o "era una cuestión de desgaste partidista, que no es el momento de hacerlo".

REFLEXIÓN SOBRE LOS SERVICIOS
Como "reflexión" final, Pontón ha enfatizado que esta crisis sanitaria dejará "muchas enseñanzas", una de ellas, que "no se puede hacer de la salud un negocio". "Hay que preservar unos servicios básicos y un sistema de salud público y de atención a las personas mayores", ha considerado.

La líder nacionalista ha concluido que la privatización de los centros "no garantiza una atención" adecuada y, por ello, "hay que tomar nota de a donde nos llevaron las privatizaciones de este país en estos años".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress