#Claves de la semana

La Xunta enviará material de prevención a Vigo, cuyo gobierno local cuestiona la distribución de recursos

El alcalde reclama información sobre la situación de la ciudad al Gobierno gallego para "apoyarlo en su tarea sanitaria"

|

El alcalde reclama información sobre la situación de la ciudad al Gobierno gallego para "apoyarlo en su tarea sanitaria"

El Ayuntamiento de Vigo ha cuestionado la distribución de recursos de prevención para evitar contagios de trabajadores por coronavirus realizada por la Xunta, que ha dado prioridad a los municipios de menor tamaño. Mientras, el Gobierno gallego ha avanzado que esta semana se enviarán 15.492 mascarillas, 30.000 guantes y 546 trajes a la ciudad.

En concreto, la Xunta ha avanzado que esta semana se repartirán más de 45.700 unidades de material de protección en Vigo, una actuación que se enmarca en una dotación que se hará efectiva en las siete ciudades gallegas. Además, ha recordado que ya se han entregado efectos similares en el 98 por ciento de los municipios gallegos, así como que estos nuevos envíos permitirán llegar a la totalidad de los mismos.

A este respecto, ha señalado que se priorizó la dotación de material a los municipios pequeños al entender que cuentan con menos recursos. Así, ha incidido en que se "consensuaron con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)" los criterios de acuerdo con los que se realizó el reparto y que tienen en cuenta la población y el número de casos positivos y trabajadores de las localidades beneficiarias.

Mediante declaraciones remitidas a los medios, el concejal de Participación Ciudadana de la ciudad olívica, Abel Losada, ha asegurado que la Fegamp trasladó al gobierno local vigués que "no se tomó un acuerdo" en relación a la priorización de la dotación de material de según el tamaño de las localidades.

Por este motivo, ha acusado al Ejecutivo autonómico de "escudarse" en esta entidad para no asumir sus "responsabilidades" de gestión y ha exigido una redistribución de fondos procedentes del Gobierno que satisfaga las "necesidades" de los ayuntamientos.

PETICIÓN DE "INFORMACIÓN"
Adicionalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado "información" sobre la situación de la ciudad en relación al número de contagios por COVID-19 y la disponibilidad de recursos al Ejecutivo gallego para "apoyarlo en su tarea sanitaria" con los efectivos de los que dispone la ciudad.

En esta línea, ha solicitado que se detalle la situación de la situación DomusVi de Barreiro, donde se han contabilizado cinco fallecidos con coronavirus, así como múltiples contagiados entre sus usuarios y trabajadores.

Además, el alcalde ha lamentado no haber obtenido una respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la carta remitida el pasado 25 de marzo en la que le ofrecía la "cooperación" municipal.

Preguntado telemáticamente sobre el hecho de que el Gobierno gallego haya abierto la puerta a utilizar el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) como hospital de campaña, Abel Caballero ha señalado que él mismo había sugerido esta posibilidad al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la subdelegada del Ejecutivo central en Pontevedra, Maica Larriba.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE