#Claves de la semana

Gómez-Reino avisa que "si colapsa" la sanidad gallega "será por los once años de recortes" de Feijóo

Critican el levantamiento de un hospital de campaña en Santiago y apelan a intervenir los centros de HM en la capital

|

Eva Solla, Antón Gómez-Reino y Martiño Noriega, de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, en una rueda de prensa

Critican el levantamiento de un hospital de campaña en Santiago y apelan a intervenir los centros de HM en la capital

El portavoz de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que "si colapsa" la sanidad gallega por culpa de la crisis del coronavirus "será también por los once años de recortes" del presidente autonómico, Alberto Nuñéz Feijóo, a quien critica por apostar por la instalación de hospitales de campaña antes de "reforzar" el sistema público echando mano de los recursos privados.

En un comunicado emitido por la coalición, el portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha tachado de "incomprensible" que Feijóo vaya a recurrir a la instalación de un hospital de campaña en el Multiusos do Sar cuando "no hay saturación" en los hospitales de Santiago.

"Nos consta que no hay saturación ni en el Clínico ni en el Provincial de Conxo, y desconocemos si la Xunta tiene previsto uutilizar el hospital Gil Casares", ha apuntado Noriega, que recuerda que este último centro, anexo al CHUS, permaneció abierto como unidad de cuidados paliativos (trasladada a Conxo) hasta finales de 2019, pero está "listo" para acoger pacientes "en condiciones mucho más dignas que cualquier polideportivo".

Además, como insiste la coalición los últimos días, consideran que el levantamiento de hospitales de campaña debe ser el último recurso y que, antes, han de intervenirse los centros privados en Galicia, a los que, según En Común, la Xunta ha beneficiado desde la llegada de Núñez Feijóo a la Presidencia.

En el caso de Santiago, que albergará junto con A Coruña los dos primeros hospitales de campaña de la comunidad, Noriega ha recordado que la Rosaleda y la Esperanza (centros hospitalarios gestionados por la empresa HM) cuenta con "casi 120 camas" y "solo tienen nueve personas ingresadas con coronavirus".

"11 AÑOS DE RECORTES"
"Si el COVID-19 acaba colapsando la sanidad gallega será también consecuencia de once años consecutivos de recortes de Feijóo en el presupuesto de sanidad", ha incidido Gómez-Reino, que ha apuntado que, en comparación con 2009 --último presupuesto antes de la llegada de Feijóo--, la Xunta gasta "un 4,2% menos" en sanidad.

"Si en vez de aplicar recortes año tras año se hubiese reforzdado el sistema sanitario con más inversiones, los hospitales gallegos estarían hoy en una situación mucho más óptima para enfrentar esta crisis", ha aseverado el también secretario xeral de Podemos Galicia, que critica el "descenso en la calidad asistencial", la "notable precarización" de las condiciones de los profesionales y "el incremento de las listas de espera".

A ello añade, según sostiene, una "rebaja considerable en los medios técnicos y humanos disponibles". "Se cerraron plantas enteras de hospitales y centros de salud, se eliminaron prestaciones y especialidades y ni siquiera se cubrieron las plazas de médicos y profesionales de enfermería. Hoy hay un 8,6% menos de camas hospitalarias de las que había en Galicia cuando Feijóo llegó al Gobierno", ha remarcado.

MODELO DE RESIDENCIAS
Por su parte, Esquerda Unida (que forma parte de la coalición En Común) también ha cargado este miércoles contra la Xunta y su "modelo fallido" de residencias para mayores, donde están proliferando los casos de contagios entre usuarios y trabajadores.

Según la federación de IU que encabeza en Galicia Eva Solla, la intervención pública de algunas de estas residencias que ha anunciado Feijóo "llega muy tarde" y se trata de una decisión que debe ir acompañada por la dotación de medios humanos y materiales tanto para usuarios como para empleados.

Esquerda Unida se ha detenido en la situación de las residencias gestionadas por el grupo empresarial DomusVI, que cuenta en Galicia con más de 30 centros. Según EU, las trabajadoras de este grupo "ya trasladaron sus quejas" al Parlamento en los últimos años, en concreto, por los "incumplimientos" de las ratios por residente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE