La gráfica del coronavirus en Galicia no acelera ni en número de casos nuevos ni en el de fallecidos por día

|

Los 410 nuevos positivos confirmados por el Ministerio de Sanidad no son un mal dato para Galicia. Aunque la epidemia sigue su ascenso, el ritmo de avance continúa estabilizado desde aproximadamente una semana en lo que se refiere a casos nuevos, aunque sólo tres días en lo referido a fallecimientos. 





En todo caso, la epidemia pronto superará los 5.000 casos confirmados en el país. Galiciapress estimó que si alcanza los 7.000 casos positivos y activos a la vez las UCIs del SERGAS pueden empezar a tener problemas de plazas. 


El lunes, los casos de gallegos que habían necesitado UCI suponían casi el 50% de las plazas de cuidados intensivos del SERGAS. Cuatro días despues suponen el 60%, 165 pacientes de 274 plazas.


Por ejemplo, en Santiago había ayer ocupados 9 de los 15 espacios en las UCIs para el COVID, ssegún datos de la doctora del CHUS Fátima Nercellas.







A este ritmo de aceleración, ese límite aproximado de 7.000 positivos se podría alcanzar en diez días. Es un número superior de días a los que marcaba el indicador hace unas jornadas. Esto podría indicar que, efectivamente, el SERGAS está ganando tiempo antes de verse obligado a recurrir a medidas excepcionales como hospitales de campaña o triaje para decidir quién entra en la UCI.


De hecho, en la gráfica logaritma de la pandemia, se ve como los positivos confirmados se van aplanando cada vez más, tanto en Galicia como en España. Eso sí, sin llegar a la ansiada cima:




La gráfica  que indica el porcentaje de variación de nuevos casos diarios den Galicia también muestra cierta estabilización en el 10%. Los casos confirmados de COVID-19 siguen creciendo, pero a un ritmo significativamente menor que la pasada semana, donde andaba por el 16%.





A nivel estatal, la gráfica de nuevos casos lleva estabilizada una semana sobre los 8.000 diarios. De ser representativo el número de pruebas, esto indicaría que los contagios por la epidemia deberían a empezar a ser menos relativamente pronto:




Más lejos parece aún el pico en fallecimientos. Sólo en un día, el Ministerio ha registrado 950 fallecimientos en España, récord hasta la fecha. 




Preocupante, pues el número de fallecidos es quizás un indicador más verídico de la evolución del COVID-19 que el número de positivos, vista la escasez de test. En todo caso, hay tener en cuenta que es una enfermedad que acostumbra a no mostrarse sus síntomas hasta 4-6 días después del contagio y que muchos casos no empeoran hasta pasada una semana. Es decir, muchos de los fallecimientos de ayer pueden tener su origen en un contagio de hace varias semanas atrás. 


En Galicia, la luctuosa cifra de muertos por día ronda por ahora los 20 por jornada. Con todo, es probable que aumente vista la dificilísima situación en algunas residencias de ancianos. Dado que la pandemia se propagó más tarde en Galicia, es esperable que la autonomía no alcance su pico diario de muertos hasta después de que el Estado la alcance.





A nivel global, este gráfico representa los muertos por coronavirus por país. España parece condenada a superar los fallecidos de Italia, un país con unos 10 millones de habitantes más. Preocupantes resultan también las gráficas de fallecidos de Estados Unidos y Reino Unido, sin muestras de estar desacelerando ni siquiera es escala logarítmica:






RObbg evoluci n de positivos de coronavirus en galicia nbsp  (5)



relacionada Impulsan en el área sanitaria de A Coruña el envío de cartas a pacientes ingresados o aislados
relacionada Otras 9 muertes elevan a 130 los fallecidos en hospitales de Galicia
relacionada Vigo y Pontevedra comienzan su descenso en el número de casos, con solo 25 nuevos positivos en Galicia en las últimas 24h
relacionada "Una puta locura, morirá mucha gente porque las cosas están muy mal y lo único que hacen es taparlo" relata una enfermera de la residencia de Cangas

1 Comentarios

1

A mi juicio, la clave para entenderlo es pasar del nivel de individuo al nivel de epidemia, que la que la sufre es la sociedad. Entiendo vuestro asombro porque estoy de acuerdo en que no se dice por qué se toman estas medidas tan inhabituales, y, de verdad, no entiendo por qué no se dice. En breve, para quien no quiera leer más: se toman estas medidas no solo para protegernos a cada uno de nosotros, sino especialmente para proteger a los vulnerables y especialmente a los que nos curan, para que los sanitarios no se saturen ni enfermen en masa y puedan curarnos a todos.

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress