#Claves de la semana

Santiago recibirá este jueves 6.000 mascarillas y pares de guantes de protección de la Xunta

Bugallo reitera su petición de flexibilizar el uso del superávit para dedicarlo a la reactivación económica y a la creación de empleo

|

Xosé Sánchez Bugallo

Bugallo reitera su petición de flexibilizar el uso del superávit para dedicarlo a la reactivación económica y a la creación de empleo

La situación de precariedad por la falta de recursos ante el coronavirus denunciada en reiteradas ocasiones por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, remitirá parcialmente a partir de este jueves. Según ha avanzado el regidor, el gobierno local recibirá a lo largo de esta jornada varios centenares de equipos de protección que se repartirán entre los distintos servicios desplegados para atender la crisis sanitaria.

El propio vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó este envío a través de una misiva a la casa consistorial, que consistirá en 6.000 pares de guantes de nitrilo, 98 trajes antisalpicadura, 6.000 máscaras quirúrgicas e 196 máscaras FFP2.

Se trata del primer material recepcionado por el Ayuntamiento por parte de una administración pública, uno de los principales reproches trasladados por el Gobierno local ante la situación de los trabajadores que actúan en la ciudad.

A pesar de ello y a la espera de verificar la llegada de los equipos, Bugallo ha destacado que la situación de los servicios municipales pasaría a ser "bastante razonable" y se abriría un escenario de cierta "normalidad", desde el punto de vista de la disponibilidad de equipos de protección.

Así lo ha señalado Bugallo durante su comparecencia este jueves en rueda de prensa, tras la celebración de la junta extraordinaria de Gobierno local.

RECLAMACIÓN AL GOBIERNO CENTRAL
También se despeja el camino de la disponibilidad presupuestaria. El regidor ha señalado que están pendientes de la publicación de las cuentas en el Boletín oficial de la Provincia, y ha calculado que entre este viernes y el martes, "presumiblemente" quedarán aprobadas.

No obstante ha insistido en su reclamación al Gobierno central para permitir el uso del superávit para iniciativas de dinamización y recuperación económica y creación de empleo, y de la necesidad de disponer de la liquidación de las cuentas del año pasado (que se espera a lo largo de la próxima semana).

Ambos puntos serán "muy importantes", ha insistido, de cara al impulso de medidas clave para pequeño comercio, autónomo y emprendedores, además de las necesidades económicas de la acción frente el COVID-19, que ha situado entre los 60.000 y los 80.000 euros semanales.

El alcalde ha confiado en empezar a implementar el plan de apoyo al comercio a la vuelta de semana santa, a partir del 13 de abril, o "en torno a esas fechas", aunque cree que de momento hay "tiempo" para ponerlo en marcha. "No contamos con que antes de mayo se levante el Estado de Alarma", ha reconocido.

También están estudiando aplicar compensaciones por el pago de impuestos de servicios que no se han podido prestar, aunque ha pedido a todos los actores "ser coherentes" con la petición de ayudas, puesto que "si hay menos ingresos" también "hay menos capacidad" para actuar.

RECURSOS SANITARIOS
El alcalde de Santiago también ha reiterado la disponibilidad del Multiúsos do Sar para que la Xunta instale su hospital de campaña, tras la petición formal trasladada por el Sergas.

A pesar de ello, ha considerado "razonable" que antes de hacer uso de este tipo de medidas se aprovechen "plenamente" las plazas en centros sanitarios "públicos y privados", por lo que ha recordado la "capacidad" con la que cuenta el centro de Santiago en ese sentido.

Por otro lado, ha confirmado que la empresa Tralusa trasladó una comunicación sobre la reorganización del transporte público realizada por el Gobierno local. Bugallo ha pedido a la compañía que presente su propia alternativa, puesto que esta apelaba a cuestiones de personal al quedar reducidos los horarios intermedios de las líneas y priorizarse los de primera y última hora.

Las propuestas de sanción por incumplimiento del Estado de Alarma se han elevado a 101, tras las siete realizadas en la jornada de este miércoles, con 13 identificaciones y 145 vehículos controlados.

Por otro lado, de las 537 familias beneficiarias del servicio de ticket de compra, unas 509 ya han retirados sus bonos, por lo que únicamente quedarían 28 pendientes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE