#Claves de la semana

El 'narco' Sito Miñanco pide ser excarcelado por pertenecer a varios grupos de riesgo

Alega que en estos momentos España entera es una prisión domiciliaria para sus habitantes, por lo que no hay riesgo de fuga

|

Alega que en estos momentos España entera es una prisión domiciliaria para sus habitantes, por lo que no hay riesgo de fuga

El narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, que permanece en prisión preventiva después de que fuera detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018, ha pedido ser excarcelado porque, ante la pandemia de coronavirus, considera que pertenece a varios grupos de riesgo. Cree que ni el juzgado ni Instituciones Penitenciarias pueden garantizar "su derecho a la vida e integridad física".

Fuentes de la defensa consultadas por Europa Press apuntan además que tampoco se garantiza que tenga acceso a un tratamiento médico en caso de enfermar por Covid-19, y añaden que faltan medios de protección adecuados tanto en el interior de la prisión como fuera de ella.

Sito Miñanco fue detenido en 2018 en un gran operativo que incluyó varias ciudades españolas, y permanece en prisión preventiva dado que la causa sigue en instrucción en la Audiencia Nacional. Paralelamente, fue juzgado a principios de 2019 por la Audiencia Provincial de Pontevedra por blanqueo de capitales, y por ello fue condenado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros.

Según explican estas mismas fuentes, una vez se ha acreditado en el escrito --que presentó la defensa del narcotraficante con fecha 31 de marzo-- que pertenece a población de riesgo, el juez "asume personalmente la posición de garante" y por tanto, aseveran, es "responsable incluso penalmente de su enfermedad, muerte o secuelas en caso de producirse".

Asimismo, indican que debido al estado de alarma, se da un retraso objetivo e indefinido en la tramitación de la causa, y que esto llevará a un bloqueo "fatal" de la Audiencia Nacional que impedirá que haya juicio "dentro del tiempo máximo legal de cuatro años". Añaden a esto que ya se prorrogó la prisión provisional más allá de los dos años.

DOMICILIO FAMILIAR
Según estas fuentes, Miñanco asegura en el escrito que en caso de ser excarcelado durante este periodo de confinamiento, tiene un domicilio familiar en el que residir, y suma a esto que hoy en día España entera "es una prisión domiciliaria para sus habitantes", por lo que no ve problema en pasar el periodo que dure el estado de alarma en su casa.

Al hilo, Miñanco explica además que en estos días hay un incremento de policía notable, se ha decretado el cierre de fronteras y los medios de transporte no circulan con normalidad, algo que hace inviable cualquier posibilidad de hablar de riesgo de fuga.

Por otro lado, estas fuentes aseguran que durante el procedimiento abierto contra Miñanco se ha dado "un cúmulo de irregularidades" que inexorablemente conducirán a una sentencia absolutoria por nulidad al haberse vulnerado derechos fundamentales. Añaden que se han destruido pruebas, como por ejemplo las grabaciones "supuestamente originales" de los audios originados en interceptaciones de comunicaciones, "único soporte con el que se pretende vincular a Miñanco con el delito".

El histórico narcotraficante gallego fue detenido en el marco de la 'operación Mito' junto a otras 37 personas. Según el auto de la Audiencia Nacional, la red que dirigía Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores.

Con la petición de excarcelación, Miñanco se suma a la lista de otros presos conocidos por la opinión pública que han pedido salir en libertad por el Covid-19, como el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exviceconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE