#Claves de la semana

La Xunta insta al Gobierno a rectificar y transferir a Galicia los 100 millones para formación

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha pedido este jueves al Gobierno central que "rectifique" y que transfiera a Galicia los 100 millones que le corresponderían para formación, "permitiendo, de este modo, la reactivación del mercado laboral gallego" una vez se supere la crisis del COVID-19.

|

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha pedido este jueves al Gobierno central que "rectifique" y que transfiera a Galicia los 100 millones que le corresponderían para formación, "permitiendo, de este modo, la reactivación del mercado laboral gallego" una vez se supere la crisis del COVID-19.

En un comunicado, la Xunta sostiene que el Ejecutivo estatal "acaba con las oportunidades" para que Galicia y su tejido productivo "puedan salir de la situación actual en las mejores condiciones posibles", ya que "la mejor política social que se puede desarrollar es una política de empleo". Con tal fin, subraya que esos 100 millones son "fundamentales" para impulsar la formación y generar oportunidades a empresas y trabajadores.

"El paro aumentó en Galicia en marzo y por eso es tan importante que podamos dar respuesta a los demandantes de empleo. En este contexto, la clave son las políticas activas de empleo, a través de la formación y la orientación", ha trasladado Conde.

Asimismo, tras pedir una rectificación del Gobierno, ha advertido de que "Galicia no puede renunciar la esos fondos para 2020, se trata de una invasión de competencias del Ejecutivo en la que quienes buscan empleo saldrán perdiendo".

Por parte de la Xunta, ha garantizado que seguirá trabajando en medidas que ayuden a paliar esta situación y ha repasado algunas de las ya aprobadas, como la línea de préstamos que aspira a movilizar 250 millones en el tejido empresarial, o la suspensión de plazos para presentar varios impuestos autonómicos.

DATOS DEL PARO
Conde ha analizado los datos del paro registrado y ha incidido en que, a pesar de que la Comunidad encadenaba seis años consecutivos de caída del paro interanual en el mes de marzo y descensos intermensuales desde 2013, estas series positivas se ven alteradas por las consecuencias que la crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo en la economía y en el empleo.

Tras repasar los datos, ha incidido en que Galicia "fue capaz de amortiguar lo máximo posible" el impacto del coronavirus, ya que a pesar de la subida, "se trata del menor aumento interanual tanto relativo como absoluto en un mes de marzo comparado con los incrementos registrados en los años más duros de la crisis económica.

La Xunta recuerda que acordó el cierre de las oficinas del Servizo Público de Emprego de Galicia para la atención presencial, un servicio que se ofrece vía telefónica y telemática para las tramitaciones urgentes. No será necesario renovar la demanda de empleo hasta el 30 de abril.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE