#Claves de la semana

Xunta dice que el material del Gobierno cubrió "día y medio" y la oposición pide contundencia en su acción

PSdeG, Común da Esquerda, BNG y En Marea piden intervenir la sanidad privada y PPdeG defiende la "transparencia" del Ejecutivo autonómico

|

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, en comparecencia en la Diputación Permanente

PSdeG, Común da Esquerda, BNG y En Marea piden intervenir la sanidad privada y PPdeG defiende la "transparencia" del Ejecutivo autonómico

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el material que entregó hasta el momento por el Gobierno central solo cubrió, de media, "día y medio" de necesidades y ha señalado que se ha podido aguantar la situación por la "anticipación" del Ejecutivo autonómico.

Enfrente, ha tenido a la oposición, que ha tendido la mano para superar la crisis del covid-19, pero que también ha reclamado más contundencia en la acción de la Xunta, en cuestiones como la necesidad de hacerse y repartir el material de protección sanitario y para todas las personas que realizan trabajos esenciales.

En su comparecencia, que se ha prolongado durante más de tres horas, en el hemiciclo gallego, el también conselleiro de Administracións Públicas ha detallado el material que ha remitido el Estado hasta en estos 21 días: 714.000 guantes, que sirven para 1,4 días, ya que se gastan 524.000 cada jornada; 380.000 mascarillas, que cubrieron 1,9 días mientras que el "resto fue con material de la Xunta"; 30.500 batas impermeables, solo sirven para "dos días", ya que se gastan 15.400 a diario en el ámbito sanitario y sociosanitario; 5.500 litros de gel hidroalcohólico, del que se necesitan 2.000 litros a diario, con lo que se cubren 2,6 días.

"Estos son los datos de la realidad. Es urgente y necesario que esos anuncios de telediario de que va a llegar material, están muy bien y esperemos que no tengamos que decir que llegan tarde", ha aseverado Rueda, quien ha dicho que las comunidades autónomas "se están buscando la vida".

Rueda, que avanzó el acuerdo del Consello de la Xunta de un teléfono de atención psicológica las 24 horas para la ciudadanía gallega durante, al menos el confinamiento, insistió en su intervención en la colaboración "leal" de la Xunta.

Sobre el trabajo del Centro de Coordinación Cooperativa (Cecop), en el que también hay presencia de la Fegamp y Delegación del Gobierno, destacó las 189 reuniones que se mantuvieron por videoconferencia con las administraciones y agentes implicados en la emergencia sanitaria, destacó el reparto de material a los 313 ayuntamientos, junto con centros sociales y sanitarios y remarcó la colaboración de más de 4.000 efectivos de Protección Civil y servicios de emergencia.

Todos los grupos de la oposición han reclamado al Gobierno autonómico que "movilice" los recursos de la sanidad privada y, según las cifras aportadas por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el IGE revela que se perdieron más de 600 camas desde que gobierna Feijóo en hospitales públicos. Teniendo en cuenta, añadió, que se está hablando de "400 camas" en los hospitales de campaña, Pontón ha indicado que habría bastado mantener los recursos que había.

Por su parte, el portavoz de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, avisó de que si Galicia tuviese la misma ratio que la media española, contaría con 800 camas más, 730 médicos más y 940 efectivos más en personal de enfermería. También se refirió a que el presidente de la patronal ha manifestado que hay "2.000 camas y 84 Ucis vacías".

Además, frente a la intervención de Rueda, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha hecho una defensa del Gobierno central y ha manifestado que "nadie le quitó las competencias" a la Xunta para hacerse con todo el "material necesario para una pandemia", algo que le fue rebatido por el vicepresidente autonómico apelando al contenido del estado de alarma publicado en el BOE.

Gonzalo Caballero, que pidió a la Xunta que hagan públicos los planes de contingencia de las áreas sanitarias, ha remarcado que "hace bien la Xunta en buscar todos los materiales" posibles.

Por su parte, Antón Sánchez ha reclamado acciones de mayor calado y ha puesto ejemplo de Euskadi o Cataluña, con ayudas directas a los autónomos de 3.000 o 2.000 euros. También reclamó medidas más profundas para eximir del pago de la vivienda a las personas afectadas por la crisis del coronavirus, que sean de forma directa.

"Lo dijimos el otro día, hay que hacer unos nuevos presupuestos y medidas de apoyo a la gente", ha indicado Antón Sánchez, quien también recriminó el cierre de los mercados de productos de alimentación de venta directa, mientras que en Baleares están abiertos: "no los regularon, los prohibieron".

A esta cuestión en concreto, que también trajo a colación el diputado del Grupo Mixto Davide Rodríguez (En Marea), el vicepresidente de la Xunta contestó que, dado que finalizaba la prohibición el 31 de marzo, el Ejecutivo autonómico hizo una consulta al Gobierno central y se les dijo, añadió, que debían permanecer cerrados.

PIDE UN ACUERDO
En su intervención, la portavoz nacionalista propuso "cuatro acuerdos" en la comparecencia, aunque el debate no acogió ninguna propuesta conjunta para plasmar como iniciativa. Las propuestas efectuados han sido: reforzar la sanidad pública y derechos con contrataciones dignas, intervenir la sanidad privada e igualar la sanidad de los residentes y los migrantes en situación irregular"; y garantizar el material necesario y realizar test masivos, y un "plan real de autoabastecimiento" como una medida "clave" para contar con material sanitario, además de las compras.

Asimismo, Pontón ha pedido un fondo extraordinario para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, captando fondos europeos y con la recuperación del rescate bancario, que asciende a 66.000 euros --remitiendo a Galicia una parte--; y "fortalecer y recuperar el autogobierno": "la centralización de competencias ha sido ineficaz".

A este respecto, Rueda ha contestado garantizando al Estado "lealtad", aunque haya discrepancias y haya tiempo para el análisis de posibles errores en el futuro. "Una cosa es cooperación", ha replicado Pontón, y "otra" es la gestión diaria: "no vale el café para todos", había dicho, previamente, algo con lo que discrepó el vicepresidente autonómico.

Davide Rodríguez, por parte de Grupo Común da Esquerda, ha reclamado "medidas valientes y más autogobierno" y advirtió de que "los recortes y privatizaciones en los servicios públicos no son un problema de Madrid, sino por inacción del presidente de la Xunta". Pidió, además, un "mapeo" de los datos de afectos por ayuntamientos.

TRANSPARENCIA
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha encargado de defender la "transparencia" del Gobierno gallego, con la información que otorga y por su presencia en la Cámara autonómica, pese a que la gallega está limitada por su disolución, frente a otras autonómicas que directamente las han "cerrado".

La oposición criticó, sin embargo, que la televisión pública no retransmitiese en directo los debates de la Cámara gallega y Pontón llegó a cuestionar que se gasten 100 millones de euros en los medios públicos que, en lugar de informar sobre los debates en el hemiciclo autonómico, "conectan con una rueda de prensa en Madrid".

Por su parte, Gonzalo Caballero entendió que el presidente de la Xunta puede salir incluso hasta "30 veces" más que la oposición, pero ha cifrado en "600" las apariciones del mandatario autonómico, a lo que Rueda contestó ironizando con el tiempo que destina a contabilizar esas intervenciones y asegurando que el Gobierno gallego no se está ocupando de sumar esas cosas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE