#Claves de la semana

Las cifras de coronavirus en residencias en Galicia son "falsas" y "edulcoradas", alertan familiares y trabajadores


La Consellería de Política Social "edulcora" el impacto real del coronavirus en Galicia dando una imagen "falsa" de las residencias al "no incluir información de los residentes que están ingresados o que murieron en hospitales". Esta es la grave denuncia lanzada hoy por la Alianza Galega polos Servizos Públicos para Maiores e Dependentes.


|

La Consellería de Política Social "edulcora" el impacto real del coronavirus en Galicia dando una imagen "falsa" de las residencias al "no incluir información de los residentes que están ingresados o que murieron en hospitales".  Esta es la grave denuncia lanzada hoy por la Alianza Galega polos Servizos Públicos para Maiores e Dependentes.


Galiciapress lleva días alertando que los datos publicados por la Consellería de Sanidade sufren estraños saltos repentinos en determinadas áreas sanitarias. Esos saltos se corresponden con los días en los que el Gobierno realiza test masivos en ciertas residencias. Por ejemplo, el salto de ayer en Ourense , producto de las pruebas masivas en la Residencia Nuestra Señora de la Esperanza:






Pese a que esos saltos en la gráfica por áreas evidencian el gran peso de las residencias de ancianos en el desarrollo de la epidemia,  Política Social no cuenta a los residentes que mueren en hospitales, por lo que el resultado es una información "fuertemente sesgada".


La Federación de Usuarios y Familiares de Residencias y Dependencia, el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas y Traballadores de Residencias de Galicia son los miembros de la Alianza denunciante.


Acusan al gobierno de diseñar un método de publicación de datos "profundamente confuso".


LAS CIFRAS TAMPOCO COINCIDEN CON LAS DE MONCLOA


Así, la Consellería de Sanidade informa a diario de los casos diarios y activos de coronavirus. Sin embargo, "en esa información no se incluyen datos diferenciados sobre el número de personas usuarias de las residencias". 


Por otro lado, la Consellería de Política Social informa del impacto en residencias. Pero, según la Alianza, Política Social no cuenta los pacientes que han enfermado en los centros, pero después han muerto en hospitales o que están convalecientes en ellos.


Además, los datos de la Xunta no coinciden con los del Ministerio. Madrid cuenta todos los casos desde el principio, mientras que Santiago publica a diario los "casos activos", contando aparte muertos yr ecuperados.


¿ERROR O INTENTO DE ESCONDER EL IMPACTO DE LAS PRIVATIZACIONES?

La Alianza se pregunta si este "confuso" sistema no está "diseñado para edulcorar la situación actual, así como la previa, de las residencias".   


Quieren pensar que todo se debe a las prisas, pero  se temen que el Gobierno intente con esta confusión ocultar el impacto de la "enorme privatización, "precariedad" e  "incumplimiento sistemático de ratios" de personal en las residencias de personas mayores.


La Xunta de Galicia no ha respondido por ahora a estas acusaciones. El Gobierno al Estado ha exigido hoy a las autonomías que detallen mejor las estadísticas del COVID-19 en las residencias de ancianos.





Pem0V nuevos casos diarios de coronavirus desde 13 03 2020 (6)


Gráfica de nuevos casos diarios elaborada con los datos de Sanidade, en la que se aprecian grandes saltos, los más recientes corresponden a los días en que se hicieron pruebas en determinadas residencias









relacionada Gobierno pide a las CCAA "toda la información de todas las residencias" para poder hacer un seguimiento
relacionada Xunta espera recibir 60.000 test del Gobierno y vuelve a pedir "una previsión" de entrega de material
relacionada Vigo y Pontevedra comienzan su descenso en el número de casos, con solo 25 nuevos positivos en Galicia en las últimas 24h
relacionada Otra residencia que da un salto de positivos en un solo día: 41 casos más en Divino Maestro de Ourense
Última hora

1 Comentarios

1

No entiendo como tanto la derecha como la izquierda se dedican a difamarse a cuenta de muertos y enfermos. Una vergüenza, unos contra la Xunta y otros contra el Gobierno Central acusándose de falsear. Penoso.

escrito por Santiago 13/abr/20    12:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE