#Claves de la semana

Feijóo dice que "no queda claro para qué" quiere el Gobierno central una lista de infraestructuras

Valora que haya un protocolo "único para toda España" en cuanto a comunicación de fallecimientos en residencias

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda posterior al Consello.

Valora que haya un protocolo "único para toda España" en cuanto a comunicación de fallecimientos en residencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo que "no queda claro para qué" les ha pedido Pedro Sánchez a los líderes autonómicos una lista de infraestructuras para alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos.

"El Gobierno central pide esta información y, por supuesto, si no la tiene se la facilitaremos. Lo que no queda claro es para qué y nosotros pediremos aclaraciones", ha avanzado Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con Sánchez y los presidentes del resto de comunidades.

En este contexto, el mandatario gallego ha admitido que "no entendió muy bien en qué consiste" esa petición porque, tal y como ha explicado posteriormente, la Administración que él dirige considera que "los positivos, si no presentan sintomatología grave, deben seguir en sus casas" y, en caso de no presentarla, "deben estar en los ámbitos sanitarios".

En cualquier caso, ha afirmado que "claro que la Xunta sabe cuáles son los hoteles que hay en Galicia" y "el inventariado de lugares públicos" del que disponen los ayuntamientos.

"Yo entiendo que esto se conoce por parte de prácticamente todas las administraciones públicas, no creo que sea muy difícil. Los establecimientos hoteleros de distintos regímenes están en un registro y los establecimientos públicos deportivos, lúdicos y culturales están también a disposición", ha explicado.

PROTOCOLO DE FALLECIMIENTOS
Por otra parte, Feijóo ha valorado que el protocolo de comunicación de fallecimientos en residencias de la tercera edad ahora "sea único para toda España", lo cual, eso sí, "no" significará un cambio en el modo que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunica las muertes con COVID-19.

"El Sergas, cualquier persona que fallezca en su ámbito, automáticamente venga de su residencia o venga de donde venga, se computa como fallecimiento en el sistema de salud y se notifica al Ministerio de Sanidad", ha explicado Feijóo, quien también ha desvelado que "adicionalmente" se notifica a la Fiscalía "cualquier dato relevante" que pide.

Lo que ha abordado el presidente de la Xunta en la videoconferencia, tal y como ha explicado en la rueda de prensa posterior, es "juntar toda la metodología" de cuantificación "para hacer comparaciones homogéneas en todo el Estado".

"La sensación que percibí en la conferencia de presidentes era de que los datos de las residencias no tenían un trato homogéneo en todas las comunidades autónomas. Desde luego, en Galicia damos los datos de los fallecidos en residencias con coronavirus, y vamos a darlos ahora de una forma mucho más concreta, y sin coronavirus", ha afirmado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE