#Claves de la semana

El sector vitivíncola sufre su "caída importante" de ventas y la Xunta trabaja para la inyección de liquidez

El conselleiro de Medio Rural traslada que se van a "flexibilizar" los requerimientos de subvenciones europeas para que "no haya sanciones por incumplimientos"

|

El conselleiro de Medio Rural traslada que se van a "flexibilizar" los requerimientos de subvenciones europeas para que "no haya sanciones por incumplimientos"

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha informado este lunes por videoconferencia a las denominaciones de origen vinícolas gallegas y a las indicaciones geográficas protegidas de licores tradicionales de que se pueden acoger a la línea de financiación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para inyectar liquidez ante la crisis del coronavirus.

Y es que el sector padece una "caída importante de las ventas", debido a que es "muy dependiente del canal de restauración". Por ello, se busca inyectar liquidez para que "no sufran desde el punto de vista económico".

Al respecto, el conselleiro ha asegurado que, "si es necesario", se harán "especificaciones" para implementar préstamos del Igape a bodegas, destilerías y viticultores.

Así, pueden optar a la orden de la Consellería de Economía, dotada con 30 millones para la movilización de 250 millones en préstamos a empresas y autónomos.

Asimismo, próximamente se habilitará una apartado en la página web de la Consellería de Medio Rural para que el sector traslade las cuestiones y preocupaciones en materia económica en el rural.

FLEXIBILIZACIÓN PARA QUE NO HAYA SANCIONES
Por otra parte, ha informado de que se van a "flexibilizar" los requerimientos dependientes de subvenciones europeas para que "no haya sanciones por incumplimientos".

El objetivo es que "si alguno decide no seguir adelante con la subvención no tengan ningún tipo de penalización", explica el conselleiro de Medio Rural.

REESTRUCTURACIÓN DE VIÑEDO
Respecto a las ayudas de reestructuración y reconversión del viñedo en la convocatoria de 2020, las actas de no inicio, que hasta ahora requerían la presencia de funcionarios, se van a eliminar con carácter general, por lo que bastará con una declaración responsable y un reportaje fotográfico de la finca.

Con respecto a la convocatoria de 2019, el titular de Medio Rural señala que todos los expedientes que finalicen su plazo de ejecución el 31 de mayo de 2020, podrán solicitar una modificación de su resolución para pasar de operación anual a bianual, o incluso reducir operaciones sin penalización alguna.

Por último, ha informado de que en la convocatoria de 2018 no existe, de momento, la opción de modificar esas resoluciones bianuales a trianuales, pero recuerda que el plazo de ejecución aún finaliza el 31 de julio de este 2020.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE