#Claves de la semana

Raxoi aspira a impulsar un paquete de medidas para la reactivación económica de Santiago por 3 millones

Las medidas fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus irán a un pleno que se celebrará este mes

|

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa

Las medidas fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus irán a un pleno que se celebrará este mes

El gobierno local de Santiago ha acordado en la junta local de este lunes que este mismo mes de abril se activarán las primeras acciones de un paquete de medidas de reactivación económica para la capital gallega destinadas a comerciantes, autónomos y pequeñas empresas. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, confía en que el presupuesto total para estos programas alcance los 3 millones de euros.

Entre estas medidas, según ha indicado en una rueda de prensa telemática, figura un plan de reactivación del comercio local, que contará con varios tipos de programas: acciones de concienciación y comunicación; una convocatoria de ayudas para pagar intereses y gastos de "créditos que muchos comercios están teniendo que contraer"; un programa de ayudas a la innovación y un servicio de atención y asesoramiento on line.

Sánchez Bugallo apuntó que estas medidas se pondrán en marcha a lo largo de este mes de abril. "Una parte de ellas irán con cargo al presupuesto de 2020, y otra parte habrá que complementarla con modificaciones presupuestarias o con el superávit, de producirse la autorización del Estado para destinarlo también la este fin", ha exlicado.

Al respecto, ha recordado que hay una petición formal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que incluso le parece "modesta". "Espero que el Gobierno sea sensible y rápido y tengamos una contestación nos próximos días", ha indicado el regidor.

También en relación con el comercio, el alcalde ha adelantado que Raxoi está preparando "un outlet muy amplio para el final de la primavera", si no lo impiden las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. De no poder materializarse a finales de esta primavera, se valorará con el sector "si queda para septiembre".

El objetivo de este mercado será "darle salida a los stocks que compraron los empresarios de la temporada primavera-verano".

PROMOCIÓN ECONÓMICA
Otro paquete de medidas --según ha detallado el alcalde-- está relacionado con la promoción económica. Incluye un programa de desarrollo empresarial, estudios y trabajos de orientación en una nueva etapa tras la crisis, medidas de apoyo a través de Uninova y un programa de ayudas para pago de intereses (semejante al del comercio) para autónomos y pequeñas empresas.

Sobre este programa, Bugallo ha esgrimido que tendrá un crédito inicial de 100.000 euros con cargo al presupuesto 2020, pero que la intención es ampliarlo hasta los 300.000 euros.

También se refirió a la ampliación del convenio con la Cámara de Comercio para canalizar a través de la misma las tareas de asesoramiento, sumando otros 50.000 euros a la partida inicial por el mismo importe.

EMPLEO
En materia de creación de empleo, está prevista la puesta en marcha de programas de cualificación profesional, en los que se apostará prioritariamente por los cursos online.

Además, se mantendrá el 'Talentia Summit' y los programas de contratación directa, mayoritariamente conveniados con la Xunta, por importe de 1,4 millones de euros.

El Gobierno municipal también destinará 300.000 euros a subvenciones a la contratación directa.

CRÉDITOS AMPLIABLES
El alcalde cifró el presupuesto necesario para todas estas medidas de activación económica en tres millones de euros, de los que "algo más de dos irían a cargo a los presupuestos de 2020, que habría que suplementar con otro millón de euros con cargo al superávit o mediante modificaciones presupuestarias".

En cualquier caso, para la puesta en marcha de estos programas en abril, ha planteado la posibilidad de utilizar créditos ampliables, lo que permitiría, además, constatar "la demanda real" y, posteriormente, suplementar las partidas.

MEDIDAS FISCALES
La junta de gobierno también ha abordado las medidas fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus. Al respecto, el alcalde ha ratificado que se llevarán a un pleno extraordinario a lo largo de este mes de abril, probablemente la última semana.

Entre las medidas, ha recordado las relativas a las terrazas del sector hostelero, las destinadas a actuar sobre determinados recibos, como el de la basura, y la modificación de plazos en otros tributos.

ASESORAMIENTO EN MATERIA DE ALQUILER
Por otra parte, preguntado al respecto, Sánchez Bugallo ha ratificado la puesta en marcha, con varias empresas de asesoría, de un servicio de asesoramiento para inquilinos y propietarios.

El regidor ha subrayado que atenderá más aspectos que la negociación, precisamente, entre inquilinos y propietarios, y ha remarcado que "no es contradictorio" con el servicio de mediación que haya podido prestar el Colegio de Abogados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE