#Claves de la semana

Repuntan un poco los positivos de coronavirus pero las UCIs siguen ganando espacio, indican las gráficas de Galicia

Son 158 los ingresados por coronavirus, cuatro menos que ayer.Como Galicia tiene 254 camas de cuidados intensivos, esto significa que los enfermos de COVID-19 suponen ahora aproximadamente el 62% de las camas disponibles.


|

Los datos de personas ingresadas en la UCI en Galicia siguen en buen camino por quinto día consecutivo. Son 158 los ingresados por coronavirus, cuatro menos que ayer.


Como Galicia tiene 254 camas de cuidados intensivos, esto significa que los enfermos de COVID-19 suponen ahora aproximadamente el 62% de las camas disponibles. De seguir así, Galicia esquivará el colapso de cuidados intensivos, que ahora amenaza a Catalunya y varias ciudades de EE.UU.





En lo referido al número de positivos, el Ministerio cuenta en sus datos oficiales 6.538. Son 207 positivos acumulados más que ayer. Un número no del todo malo; aunque sean 27 casos diarios más que el martes está lejos de los 300-400 de la semana pasada.





La desaceleración general y el pequeño repunte de hoy también es visible también en la gráfica que cuenta los casos acumulados totales. 




El porcentaje de variación relativa del total de nuevos contagios diarios permite observar que el repunte de hoy en Galicia no parece muy importante, ni por ahora implica un cambio de tendencia:





La gráfica logarítmica de nuevos casos en Galicia y España sigue aplánandose, aunque aún no del todo:




También en España hoy hubo un pequeño repunte de nuevos casos positivos. Las buenas noticias es que es un repute moderado, a niveles de los mejores días de las semanas anteriores:




En lo referido a fallecimientos, las muertes por día se desploman hasta 9, pero este es un dato falso o al menos engañoso. La Xunta no facilita al Ministerio las muertes en residencias, que son aproximadamente el 20% del total. En Galicia, las autoridades sanitarias sólo están contando los muertos en hospitales.


Por lo tanto, la gráfica permite ver que el número de fallecimientos entre la población fuera de residencias sigue cayendo, pero no representa la realidad del conjunto del problema. En Galicia está muriendo más enfermos positivos de COVID-19 todos los días de la que señalan los datos oficiales:




La confusión, deliberada o no, de los datos de muertos en Galicia aligera también el cómputo español. Además, hay otras autonomías que tampoco están remitiendo los fallecimientos fuera de hospitales.


En todo caso, como este problema parece que se lleva arrastrando desde el principio, la gráfica de fallecidos sería significativa para interpretar la evolución de la pandemia. En lo referido a España, de nuevo hay un pequeño repunte, por segundo día consecutivo, con 757 fallecidos:




A nivel internacional, preocupante el repunte de fallecidos en Francia. Aún más preocupante la gráfica de Estados Unidos, que no da muestras de frenar su carrera mortal :






 


Iz1Dg pacientes de coronavirus ingresados en ucis de galicia (5)






Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE