Illa defiende la utilidad de los test rápidos, con "fiabilidad plena" en los casos que dan positivo

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en La Moncloa para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España. 6 de abril de 2020.

Feijóo se quejó de que estas pruebas no dan un diagnóstico "fiable" y el PSdeG asegura que la Xunta ya "sabía" su función cuando las pidió

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles en el Congreso la utilidad de los test rápidos para "ampliar la capacidad diagnóstica" y "cribar" los casos en colectivos de alta prevalencia del COVID-19, como hospitales y residencias, "de una forma rápida y segura", y ha subrayado que su fiabilidad es "plena" en los casos que dan positivo.

Precisamente, la fiabilidad de estas pruebas ha sido puesta en cuestión este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que "no valen para hacer un diagnóstico fiable" y aseguró que no era conocedor de que estas pruebas también podían "dar falsos positivos".

Sin embargo, el ministro de Sanidad ha defendido la utilidad de estas pruebas en el Congreso de los Diputados, donde ha considerado necesario incrementar la capacidad diagnóstica pese a que "España está entre los países que más PCR diarias realiza", con entre 15.000 y 20.000 al día.

En su comparecencia, Illa ha reconocido que los más fiables son las conocidas como PCR, que han sido las utilizadas por países que basaron su estrategia en diagnosticar el mayor número posible de casos, como son Corea del Sur o Singapur.

Al respecto, aunque ha sostenido que en España hay una "fabricación nacional suficiente de PCR, ha señalado que hay necesidad de aumentar los kits de extracción. "Estamos trabajando en diferentes vías que esperamos que puedan dar pronto sus frutos para ampliar la producción de estos kits", ha señalado.

En este contexto, ha indicado que, de forma complementaria a las PCR, el Ejecutivo central ha comenzado a repartir entre las comunidades autónomas más de un millón de test de diagnóstico rápido de detención de anticuerpos. "En total el Gobierno ha adquirido 5 millones y los irá repartiendo en los próximos días y semanas", ha apuntado.

El ministro ha explicado que estos test permiten hacer pruebas en ámbitos de "elevada prevalencia", como hospitales y residencias de mayores, "donde puede haber alta probabilidad de contagio" y "detectar a personas contagiadas".

"FIABILIDAD PLENA" EN CASOS POSITIVOS
Salvador Illa ha sostenido que, en los casos en los que da positivo, "estos test tienen una fiabilidad plena, del 100%". Con todo, ha precisado que, en los casos en los que da negativo, "al ser menor su fiabilidad", se debe realizar, como recomienda el Instituto Carlos III, una "PCR para confirmar el diagnóstico".

Pese a ello, el ministro ha defendido que utilizando estas pruebas se consigue "ampliar la capacidad diagnóstica" y "la capacidad de testar a los ciudadanos mediante PCR".

"El test rápido va a ser un complemento a las PCR y se va a dirigir especialmente a hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores", ha incidido.

QUEJAS DE LA XUNTA
En Galicia, el comité de gestión de la Xunta aseguró que estos test enviados por el Gobierno "no tienen utilidad clínica", cuestión en la que ha incidido este miércoles Feijóo al asegurar que "no valen para hacer un diagnóstico fiable".

Frente a ello, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, le pidió "lealtad" a Núñez Feijóo y aseguró que los test que mandó el Gobierno son los que la Xunta pidió el pasado domingo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress