#Claves de la semana

Ildefonso de la Campa: "la aplicación de test confirma más positivos en residencias, pero muestra la realidad"

"La detección de la enfermedad" y "la extensión generalizada" de las pruebas ayuda a crear "modelos para dar soluciones definitivas"

|

Fotos Xunta. Comisión 5ª.

"La detección de la enfermedad" y "la extensión generalizada" de las pruebas ayuda a crear "modelos para dar soluciones definitivas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa, considera que "la aplicación de test confirma más positivos en residencias, pero muestra cuál es la realidad", lo que constituye un "hecho positivo" a la hora de encontrar una "solución definitiva" a la pandemia.

"La detección de la enfermedad" y la "extensión generalizada" de las pruebas ayuda a crear "modelos para dar soluciones" sobre "cómo poder vencer a esta enfermedad" de forma "definitiva", ha explicado en de la Campa en una entrevista concedida a Europa Press.

En la misma, el director ha explicado que si bien están aumentando el número de casos en las residencias y en los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAPD), la detección es el primer paso para aplicar la "políticas de protección" y "aislar" a pacientes que pueden contagiar este virus.

Asegura que al principio el contagio "se produjo por la visita de familiares y ahora, indudablemente, el principal vector es el propio personal" de la residencia que "de forma asintomática" puede transmitir la enfermedad a uno de los colectivos más vulnerables frente a este virus, los más mayores.

PRUEBAS "EN TODAS LAS RESIDENCIAS"
Señala que ya se están realizando pruebas "en todas las residencias". "Está a punto de finalizar el testeo en todas las residencias en las que se han detectado casos positivos" y "simultáneamente" se ha comenzado a realizar "test donde no hay positivos".

De hecho, están apareciendo nuevos diagnósticos aislados, de momento, en centros de diferentes puntos de Galicia. Sin embargo los incrementos detectados más drásticos han surgido en residencias que hasta ahora habían ido creciendo en número poco a poco.

Este es el caso de la residencia ourensana Galisenior, que de tres casos pasó a 29 en un día; o de Nuestra Señora de la Esperanza, también en Ourense, que de 25 diagnósticos creció hasta 103. Lo mismo se repite en otros centros como Divino Maestro, DomusVi Cangas o DomusVi Barreiro.

En este sentido, las cifras reflejan que los crecimientos radicales se producen cuando las PCR se extienden a todos los usuarios y trabajadores de la residencia.

INTERVENCIÓN DE RESIDENCIAS
La "pelea" es "siempre la misma": "frenar el virus"; ha destacado Ildefonso de la Campa. Con esta intención se aplican los "protocolos" propios que cada residencia posee para "aislar" y proteger a los pacientes, pero también se llevan a cabo protocolos de intervención de la Xunta, como el que ha puesto en marcha en la DomusVi de Cangas, en la que han muerto 11 personas desde el inicio de la pandemia y donde permanecen 98 casos activos.

Sobre la posibilidad de intervenir otras residencias como ya se ha hecho con esta de Aldán y con la DomusVi Barreiro, el director xeral ha dejado claro que se intervendrán "las que sean precisas en el momento en el que las autoridades sanitarias determinen" que esta decisión es la más adecuada.

Ante la pregunta de si están barajando la intervención de alguna otra, el director xeral ha precisado que ese tipo de "decisiones las toman los expertos de la Consellería de Sanidade" dependiendo "de la evolución de la enfermedad".

ALGUNAS RESIDENCIAS "ESTRESADAS"
Por otra parte, el director de Maiores se ha pronunciado sobre el personal de plantilla de estos centros y el número de contagios cada vez mayor. Los últimos datos de Política Social confirman que hay 273 trabajadores de residencias y 61 de CAPDs infectados.

Ante este escenario, de la Campa ha subrayado que algunas residencias privadas "están sometidas a un profundo estrés" debido a que "un porcentaje de su plantilla está contagiada". Asegura que "algunas están más estresadas que otras a la hora de encontrar personal trabajador".

Para solventarlo, la Xunta "promueve el refuerzo de personal" a través de la "contratación" por "sistemas propios" de las residencias o con la ayuda de la Administración autonómica, "cuando notan que tienen más dificultades", precisa el director.

MATERIAL QUE SE NECESITA
En cuanto al material del que disponen los trabajadores de estas instalaciones, Ildefonso de la Campa considera que la cadena logística de compra y distribución de productos "puede funcionar mejor", pero "cada día ya funciona mejor".

Ha afirmado que "ya se ha repartido a todos los centros de servicios sociales" de este tipo de Galicia y ahora espera que "a cada uno le llegue lo que necesita, ni más ni menos". De esta forma, la Administración "trabaja" para que siga llegando el material "que se necesita" y el "más demandado" por los empleados.

El "refuerzo de las medidas de protección y equipamiento" también se "reflejará" en las estadísticas de infectados en residencias, asegura. El director ha añadido, además, que "en breve" podrán "abastecer en la cantidad necesaria a los centros sociales que se añadieron a la plataforma logística" que dirige el Sergas para la distribución del mismo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE