#Claves de la semana

BNG reprocha la "centralización" en la gestión de la crisis y cree un "error" que se retome la actividad

Más País pide al Gobierno "no aflojar" el confinamiento y Compromís exige a Sánchez "vigilar a los bancos" y "blindar la sanidad pública"

|

Néstor Rego en el Congreso

Más País pide al Gobierno "no aflojar" el confinamiento y Compromís exige a Sánchez "vigilar a los bancos" y "blindar la sanidad pública"

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha advertido del "error" de reanudar la actividad en los centros de trabajo, que en muchos casos están "masificados" y no cuentan con la protección adecuada, y ha reprochado la "centralización" de la gestión de la crisis santiaria para hacer frente al COVID-19.

Rego ha insistido en que la prioridad para su partido es salvar vidas y "no cuentas de resultados". Así, ha recordado que Sánchez primero rechazó paralizar la actividad no esencial y pocos días después apostaba por esa medida que era "inevitable" y "absolutamente necesaria", aunque llegase "tarde".

"Lamentablemente se perdieron días valiosos para atajar la expansión de la epidemia y salvar vidas", ha manifestado, para añadir que el Gobierno actuó por "razones económicas" y no sanitarias. Dicho esto, ha criticado que ahora se anuncie el fin del confinamiento antes de saber cómo evoluciona la epidemia.

"¿Está el Gobierno en condiciones de garantizar la seguridad para todos los trabajadores? Es evidente que no y por eso nos preguntamos cuánto pesan en la balanza los intereses empresariales y cuánto la salud de los trabajadores", se ha preguntado, para avisar que esa medida puede provocar un "rebrote no deseado" que "dificulte y retrase el control definitivo del virus" y que suponga "desandar el camino andado".

Asimismo, Rego ha criticado que el Gobierno rechazara la propuesta de "revertir el proceso de centralización" aplicado con el estado de alarma a pesar de que, a su juicio, se ha demostrado "fallido e ineficaz".

Es más, ha subrayado que la decisión de "centralizar" las decisiones en Madrid fue "aprovechado de forma descarada e impúdica" por el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, quien, a su juicio, lleva "once años de recortes, precarización y privatización de la sanidad pública gallega para tratar de recortar su propia inacción, inoperancia e incapacidad con el permanente pretexto de que carece de competencias". Y ha dicho que "parece claro" que aplazó las elecciones "pero no la campaña electoral".

"NO AFLOJAR"
El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado este jueves que el confinamiento "estricto y la paralización de la economía ha funcionado" y ha defendido "no reducir la velocidad" y "no aflojar", ya que, según ha dicho, la salud del país está "por encima de cualquier cálculo económico", por "importantes que sean las presiones".

En su intervención en el Pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma, Errejón ha señalado que el Gobierno ha anunciado que prevé una cierta vuelva a la normalidad a partir del día 26 de abril y ha añadido que a su formación esa decisión le parece "precipitada". A su juicio, devolver a la gente a los vagones llenos del metro o del tren "podría ser un desastre" y "echar por la borda el esfuerzo" realizado hasta ahora.

"La salud del país está por encima de cualquier cálculo económico, por importantes que sean las presiones, se apellide como se apellide quien ejerce las presiones. Nadie reduce la velocidad en una carrera cuando está tomando ventaja", ha enfatizado el dirigente de Más País, para pedir al Gobierno que se mantenga la suspensión de todas las actividades económicas que no sean esenciales.

Además, ha dicho que el Gobierno viene sin "los deberes hechos" en Europa porque, según ha dicho, es necesario que se mantenga "firme y sin ceder al lado de Italia y de Francia", de forma que si Alemania y Holanda no quieren coronabonos se ponga en marcha un "programa mediterráneo" de los países que sí que apuestan por "mutualizar la deuda" y salir de esta situación "juntos".

De la misma manera, ha asegurado que el Gobierno ha acudido a la Cámara sin los deberes de protección social porque hay gente que "se queda por el camino". Por eso, ha defendido una solución "inmediata, sencilla", que "cubre a todo el mundo" y a la que, en su opinión, debe "atreverse" el Ejecutivo: "una renta de cuarentena y un ingreso básico de emergencia que cubra a todos los españoles".

COMPROMÍS CARGA DURAMENTE CONTRA EL PP Y VOX
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha cargado duramente contra PP y Vox, a la que ha calificado de oposición "zafia, irresponsable y sucia". "Vaya oposición de derechas más miserable que tenemos", ha enfatizado, para señalar que al menos no han acudido hoy "en masa" al Congreso como habían "amenazado".

Baldoví ha asegurado que esos partidos se comportan como "niños malcriados e irresponsables" y ha subrayado que la derecha "ya se cargó la sanidad pública" y lo "volverá a intentar" si gobierna de nuevo. "Afortunadamente este país tiene otra clase de oposición leal, constructiva y patriótica, pero patriótica de verdad, no como la suya, repleta de banderas, de fake, de crispación y de odio", ha proclamado, para añadir que Compromís hace oposición "en positivo" y apostando por "rescatar personas".

Baldoví ha defendido incorporar al decreto de prórroga propuestas como tener confianza en las administraciones autonómicas que están dando una "lección de lealtad y saber hacer las cosas"; no permitir el desplazamiento a segundas residencias; intervención del Gobierno para fijar precios de material sanitario como mascarillas, guantes o geles desinfectantes; transferencias discrecionales a las comunidades para que ninguna esté por debajo de la medida y agilizar instrumentos de liquidez para las autonomías y que éstas puedan seguir licitando telemáticamente.

Finalmente, el dirigente de Compromís ha rogado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "vigile a los bancos" porque, según ha dicho están recibiendo "centenares de quejas de los autónomos". Además, ha defendido "blindar la sanidad pública en la Constitución" cuando acabe la emergencia sanitaria con el fin de ser "constitucionalistas de verdad", no como los de "pulserita y de mascarilla con la mascarita". "¿A qué no se atreven?", ha interrogado a la bancada del Gobierno.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE