#Claves de la semana

Cultura agilizará el pago de subvenciones a la creación para dotar de liquidez a las compañías escénicas

Román Rodríguez se reúne con Escena Galega, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia y otros colectivos

|

Román Rodríguez se reúne con el sector de las artes escénicas

Román Rodríguez se reúne con Escena Galega, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia y otros colectivos

La Consellería de Cultura e Turismo ha avanzado que agilizará todo lo posible el pago de subvenciones a la creación escénica para dotar de liquidez a las compañías, y ha señalado que está preparando otra serie de medidas de apoyo una vez concluya el estado de alarma por el COVID-19.

El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, se ha reunido este jueves de forma telemática con representes del sector, como Escena Galega, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Teatro Ensalle, y del Festival Outono de Teatro de Carballo.

El Gobierno gallego ha señalado que las medidas en las que está trabajando contarñan con los documentos de trabajo trasladados por los representantes del sector, sobre todo aquellas relativas a fortalecer el tejido productivo y a incentivar el consumo cultural.

Uno de los temas abordados se refiere a las actuaciones y funciones suspendidas con contratación compartida entre la Xunta y las administraciones locales, como la Rede Galega de Teatros e Auditorios.

La línea de acción irá encaminada a la flexibilización de la normativa vigente para facilitar la reprogramación de espectáculos, prioritariamente en el segundo semestre, para así recuperar las citas previstas y ejecutar al completo el presupuesto anual del circuito profesional.

Este compromiso se aplicará también a las coproducciones y residencias artísticas del Centro Dramático Galego y del Centro Coreográfico Galego, que mantendrán los contenidos de sus carteleras mediante nuevas fechas para todos los proyectos en curso.

COMUNICADO AL MINISTERIO
Esta misma jornada, Escena Galega, a través de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), ha publicado un documento conjunto dirigido al Ministerio de Cultura y elaborado por el sector que incluye con 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria.

En un estado de emergencia cultural, el sector de las artes escénicas y de la música se dirige conjuntamente y "con una sola voz" para requerir una actuación "inmediata y coordinada de todas las Administraciones".

Las asociaciones profesionales que integran el sector escénico y musical de España suscriben un documento en el que demandan un "plan de choque" con fondos suficientes para afrontar los efectos derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

"Aunque se presentaron medidas económicas audaces y extraordinarias, estas no son suficientemente específicas para un sector que se caracteriza por su estacionalidad y intermitencia. La situación actual exige una acción conjunta de todas las administraciones. Es imperativo que los principios de coordinación, cooperación y colaboración interadministrativa sean una realidad para afrontar con solvencia esta crisis", señalan en el texto.

El sector deberá hacer frente a la suspensión, en el período comprendido entre marzo y mayo 2020, de unas 30.000 funciones, lo que supondrá unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros, que podrían incrementarse de forma significativa en los próximos meses.

Por esta razón, las asociaciones firmantes han elaborado un conjunto de 52 medidas que incluye un amplio programa de acciones.

Además de la ejecución total del presupuesto de gasto consignado en artes escénicas y musicales para lo presente ejercicio, reclaman la protección del tejido empresarial artístico y creativo y otras acciones en materia laboral que tengan en cuenta a realidad de un ámbito estratégico para el Estado.

Asimismo, solicitan que se incentiven campañas de consumo cultural una vez superada a la crisis.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE