#Claves de la semana

Solo da positivo el 1% de los test del estudio del SERGAS, dicen los médicos de familia que piden pararlo ya


Los peores presagios se están confirmado: los resultados del estudio de seroprevalencia del SERGAS muestran que casi nadie en Galicia está inmunizado. El resultado es un número preocupantemente bajo de positivos, sobre el 1%, confirman desde Asociación Galega de Medicina de Familias e Comunitaria. Una AGAMFEC que reclama dejar ya de gastar recursos humanos y técnicos en el polémico estudio.


|

Los peores presagios se están confirmado: los resultados del estudio de seroprevalencia del SERGAS muestran que casi nadie en Galicia está inmunizado. El resultado es un número preocupantemente bajo de positivos, sobre el 1%, confirman desde Asociación Galega de Medicina de Familias e Comunitaria. Una AGAMFEC que reclama dejar ya  de gastar recursos humanos y técnicos en el polémico estudio.


Como ya advirtió Galiciapress hace una semana con la publicación de los primeros datos por los colegios oficiales de médicos de las cuatro provincias, esta cifra puede deberse o bien a que los test ofrecen resultados erróneos o que el virus apenas ha circulado por Galicia, lo que hace a la comunidad muy vulnerable ante una probable segunda ola.


Test coronavirus

El estudio sigue adelante pese a los pobres datos que ofrece


Los profesionales de la medicina familiar creen que, ante unos datos desalentadores y constantes desde el principio, no tiene sentido continuar con un estudio que no hace más que gastar test, horas de trabajo y limitar el distanciamiento social.


En ese sentido, pide enfocar los esfuerzos a evaluar grupos especialmente vulnerables, como es el personal sanitario. Además, hay que tener en cuenta que el del SERGAS se trataría de un estudio paralelo al programado por el Gobierno central, por lo que en ningún caso Galicia dejaría de contar con esta evaluación.


Por el momento, desde la Xunta no han publicado los resultados del estudio a pesar de que lleva ya semanas en funcionamiento y dijo que a los dos días tendría las primeras cifras. Galiciapress preguntó a San Caetano por estos resultados ayer, apuntando que el las últimos informes del ministerio aparecen gráficos que muestran que ayer y hoy Galicia remitió positivos por anticuerpos (aunque Moncloa no da una cifra). Por ahora, esta redacción no ha recibido respuesta desde la Consellería de Sanidade.


Son los profesionales sanitarios los que han dado la voz de alarma al comprobar el porcentaje bajísimo de positivos que arrojaban los test. En esa línea, AGAMFEC denuncia que muchos profesionales de la salud se enteraron de las cuestiones generales del estudio “por los medios de comunicación”.


Además, la plataforma critica que, después de tantos días, la asociación sigue “sin conocer el diseño del mismo: tipo de estudio, cálculo y precisión del tamaño de la muestra, tipo de muestra, aspectos éticos, gestión de datos y análisis de los mismos, entre otros aspectos”.


“UNA TENDENCIA INDISCUTIBLE”

No obstante, desde AGAMFEC piden que una vez conocidos los primeros datos, que sitúan los positivos en torno al 1%, se detenga el estudio. Los estudios suelen interrumpirse cuando los resultados muestran una tendencia indiscutible”, señala la asociación, que solicita “la finalización del actual estudio de seroprevalencia, el análisis de los datos obtenidos y la publicación del resultado de los mismos”.


“Los resultados obtenidos hasta el momento son definitorios, al situar a los positivos alrededor del 1% de los estudiados. Cabe pensar que los datos no cambiarán por más que se incremente la toma de muestras”, afirman los médicos de Atención Primaria, a la vez que advierten que el estudio a día de hoy es un riesgo por la movilización que supone para profesionales y población sana, ya que esto no está exento “de un incremento en los riesgos de transmisión”.



A pesar de estos malos resultados, desde la asociación sí quieren reconocer a los profesionales que se encuentran detrás de este estudio, ya que “la carga de trabajo no es despreciable”. “Un buen número de enfermeras destinan la mayor parte de su jornada a hacer el estudio, mientras que el resto se tiene que ocupar de su trabajo y del de sus compañeras ocupadas”, subraya.


TEST PARA SANITARIOS Y SOSPECHOSOS

Con las cifras en la mano, AGAMFEC denuncia que mientras continúa el muestreo los sanitarios de la Atención Primaria siguen sin disponer “de la posibilidad de solicitar y realizar test diagnósticos a todos los casos sospechosos de COVID-19, viéndonos obligados a confinar en su domicilio, en ocasiones por tiempo prolongado, a pacientes y a sus contactos sin tener confirmación de si son o no casos de COVID-19”.


Por estos motivos, desde la asociación creen que es necesaria y urgente “una nueva organización del sistema sanitario para afrontar la nueva etapa de la pandemia de la COVID-19” de cara a la desescalada que ya se ha iniciado y en la que la Atención Primaria tendrá una importancia capital, como ya recordó para este medio hace unos días el portavoz de la asociación, Jesús Sueiro.  


La baja inmunidad de la población en Galicia dibuja un escenario en el que todo esto cobra más valor, ya que sin una Atención Primaria fuerte y capaz los riesgos de repunte, con datos de incidencia aún más grandes de los ya sufridos, no son menospreciables”, recalcan desde la plataforma, que pide más recursos para un servicio tan maltratado por los recortes en los últimos años.

Última hora

3 Comentarios

1

Ahora resulta que es mejor haber estado infectado? Cada día aprendo menos

escrito por Miguel Ángel López Vázquez 06/may/20    16:31
2

Es increible que por el capricho del Sr. Feijoo de querer hacer una macroencuesta superior a la del Gobierno Central, se esten desaptovechando cantidad de test, que son necesarios para haberselos hecho al personal sanitario y en las residencias de mayores, cuando ademas se sabe que hoy en dia acudir a un centro de salud es un foco de posible contagio al no saber si muchos sanitarios son positivos o no por no haberle hecho los test, es poner en riesgo a los voluntarios que se prestan a hacer la prueba y al personal sanitario. En galicia no circulo el virus como en Madrid, nos salvo que el estado de alarma nos vino como si lo hubieramos puesto en marcha una semana antes que Madrid y evito que muchos madrileños se desplazaran a Galicia.

escrito por paco vazquez 06/may/20    16:19
3

¿Ahora son los médicos quienes hacen los modelos matemáticos?. Digo yo que habrá que esperar a que los expertos en el área den los resultados oficiales Y LOS INTERPRETEN. Hasta donde sabemos, los matemáticos no se meten en los quirófanos, ¿no?.

escrito por María Santa Cruz 06/may/20    13:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE