#Claves de la semana

G. Caballero propone un Gobierno progresista para "rearmar" la sanidad tras "once años de recortes" de Feijóo

Un informe de expertos sanitarios del PSdeG incide en la falta de personal, recursos y de compromiso con los hospitales comarcales

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Un informe de expertos sanitarios del PSdeG incide en la falta de personal, recursos y de compromiso con los hospitales comarcales

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha insistido este sábado en la importancia de avanzar hacia "un nuevo modelo sanitario" a través de un gobierno progresista que "rearmará" el sistema público tras "once años de recortes del PP de Feijóo".

"Esta va a ser nuestra hoja de ruta", ha recordado, para garantizar que su Ejecutivo ofertaría contratos estables para todos los profesionales disponibles, trabajaría en el fortalecimiento de la atención primaria y en el mantenimiento y ampliación de los hospitales comarcales.

Caballero ha recibido este sábado, de la mano de la exconselleira del bipartito Maria José Rubio, las conclusiones del comité de sanitario formado por 50 expertos y aportaciones de diversos colectivos para abordar la situación de la sanidad pública, el impacto de la COVID-19 y los cambios y actuaciones más urgentes.

El objetivo del texto es el de contar con "el mejor proyecto de gobierno en el ámbito sanitario", para el que se ha contado con contribuciones de profesionales y expertos en gestión como el exdirector de Saúde Pública, Ramón Medina.

El documento alerta de la pérdida de más de 1.100 profesionales en atención primaria e contrasta las "sucesivas" condenas por contrataciones fraudulentas en el Sergas con el nivel de estabilidad logrando durante el Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño, que se situaba por encima del 90%.

Asimismo, recuerda el incremento presupuestario en Sanidade del 34% respecto a los anteriores mandatos del PP, que dejaron una deuda "de más de 400 millones de euros" en el Sergas "saneada" por el gobierno bipartito.

DOTACIÓN DE MEDIOS
Los socialistas denuncian que la llegada de Feijóo derivó en "acumulaciones de esperas" y "saturaciones de los servicios de urgencia", debido a los recortes practicados, y que derivaron en una "conflictividad" en atención primaria con "huelgas" y hasta "dimisiones" por la situación del personal.

Sobre la batalla contra el coronavirus, los expertos inciden en que Galicia estaba entre las comunidades que recibieron la alerta "en una fase incipiente del ataque" y se benefició "en mejor momento de las medidas tomadas" por el Gobierno central.

Sobre la situación del Sergas, advierten de la gran precariedad laboral de sus profesionales y la reducción de recursos e inciden en la necesidad de una "gestión eficiente" que permita afrontar los "retos que el sistema tiene por delante", con la atención primaria como "eje fundamental", con más profesionales y medios para reforzar los hospitales comarcales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE