#Claves de la semana

Los centros de AP reanudan los programas específicos de revisión de la medicación de pacientes crónicos

Sanidade insta a retomar la vacunación prioritaria desde este lunes 25 de mayo y a la recuperación progresiva del resto

|

Centro de salud en Galicia.

Sanidade insta a retomar la vacunación prioritaria desde este lunes 25 de mayo y a la recuperación progresiva del resto

Los centros de Atención Primaria avanzarán este lunes a la etapa 2 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, por el que se retomarán "los programas específicos de revisión y conciliación de la medicación de los pacientes crónicos".

Así consta en el documento del Sergas 'Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2', recogido por Europa Press, que incide en que en la reactivación asistencial los centros de primaria "tienen un papel clave", orientado especialmente a la "detección precoz de casos, a su manejo y seguimiento, así como la prevención de la infección".

Además, incide este plan que "es momento, en este ámbito asistencial, de compatibilizar los circuitos existentes de atención a los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 con la reanudación de las actividades asistenciales anteriores al inicio de la pandemia".

Por ello, en el marco de la "reactivación asistencial progresiva" se han establecido cuatro etapas "condicionadas por la situación epidemiológica y la capacidad asistencial" y el Sergas ha advertido de que "en función de estas, la reactivación puede verse interrumpida o mismo sufrir un retroceso".

La primera etapa fue activada el pasado 11 de mayo; la segunda a partir del 25 de este mes; la tercera desde el 8 de junio y la cuarta se iniciará el 22 del próximo mes.

En las primeras etapas de la reactivación asistencial la actividad, según indica el documento, se mantendrá "fundamentalmente mediante la modalidad no presencial a través de consulta telefónica, con e "fin de evitar que los pacientes acudan a los centros sanitarios y siempre que no sea necesaria la presencia física".

En concreto, se seguirá en la etapa 2 con la limitación del aforo en los centros de salud, con medidas de higiene y distancia de seguridad, así como la información a la ciudadanía sobre medidas de prevención y de actuación ante la aparición de sintomatología COVID-19.

Desde la etapa 2, según se puntualiza en el plan, se retomarán los programas específicos de revisión y conciliación de la medicación de los pacientes crónicos. Además, se reanudarán "progresivamente" los controles de salud del 'Programa Salud Infantil', con prioridad a "los coincidentes con vacunas".

En las siguientes etapas, añade el texto, y a medida que la situación epidemiológica lo permita, "se retomará la actividad presencial especialmente en las residencias de mayores, reforzando el apoyo a las propias residencias y a los equipos de Atención Primaria creados para tal fin".

Y se reanudarán las actividades formativas específicas (sesiones clínicas) de los programas de prácticas seguras, "en la medida que la situación epidemiológica lo permita".

VACUNACIÓN
Además, la Consellería de Sanidade insta a los centros a revisar desde el lunes, 25 de mayo, en el marco de la etapa 2 del plan de reactivación asistencial de Atención Primaria, el estado de la vacunación de la población que debería haber recibido alguna dosis durante los meses de confinamiento, para recuperar las "vacunas prioritarias" y realizar "la captación activa de esas personas que no las recibieron a tiempo".

Así lo establece en una instrucción para la 'Normalización de la vacunación en Galicia' firmada por el director xeral de Saúde Pública, Andres Paz-Ares, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que expone que "a lo largo de los meses de marzo y abril de 2020 se observó un descenso en el número de las vacunas administradas consideradas prioritarias, hecho derivado de las medidas excepcionales como consecuencia de la pandemia".

Si bien se puntualiza en el documento que "aunque en Galicia este descenso no es tan marcado como en otras comunidades", este hecho, junto con el "atraso en la administración de otras vacunas de calendario", advierte, "puede incrementar la susceptibilidad de la población a determinadas enfermedades inmunoprevenibles, hasta lo de ahora controladas, y poner en riesgo la salud de las personas".

Por ello, expone esta instrucción, que como en este momento el sistema sanitario se encuentra en "fase de reactivación asistencial" en Atención Primaria, "a partir del 25 de mayo", además de "continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias" --especialmente la de los dos y cuatro meses de edad, la primera dosis de la triple vírica a los 12 meses, la vacunación de las embarazadas y los grupos de especial riesgo"--, se debe "revisar el estado de vacunación de esta población que debería haber recibido alguna dosis durante estos meses".

"CAPTACIÓN ACTIVA"
Por ello, insta a los profesionales de Pediatría a realizar la "captación activa" de esas personas que "no las recibieron en tiempo". Y, además, a "restablecer el resto de las vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario, recuperando progresivamente aquellas no realizadas en el estado de alarma" hasta el momento.

También Saúde Pública establece en el tercer punto de las actividades por prioridad a partir del 25 de mayo a "restablecer la captación de los adolescentes para la vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos ACWY", iniciada en diciembre de 2019, de acuerdo con la estrategia establecida.

"La reactivación será progresiva, adaptándose a la capacidad asistencial de cada centro y a la situación epidemiológica frente al COVID, que puede condicionar una interrupción de la reactivación o mismo un retroceso", subraya la instrucción, que incide en la "altísima prioridad de las vacunaciones recomendadas en el calendario oficial de vacunación sobre otras".

En concreto, se indica que se "aprovechará cualquier consulta de salud o de enfermedad para valorar el estado vacunal de la persona por si tiene alguna vacuna pendiente", que "se le administrará cuando sea posible, poniendo al día su estado inmunitario", matiza la instrucción.

Con el fin de cumplir con las medidas de seguridad en el marco del control de la infección frente al coronavirus, los usuarios "contactarán telefónicamente con los centros de salud o de vacunación para solicitar una cita previa".

VACUNACIÓN INTERNACIONAL
La instrucción de Saúde Pública indica, asimismo, que los centros de vacunación internacional "retomarán su actividad en la medida que la recuperación de su agenda lo permita".

Y se tendrá en cuenta que los servicios de Medicina Preventiva "priorizarán la vacunación de los pacientes de grupos de mayor riesgo que quedaran pendientes durante el estado de alarma", puntualiza el documento.

VACUNACIÓN DE PERSONAS COVID
Asimismo, se indica, en relación a la vacunación de personas que tuvieran infección por el COVID-19 y sus contactos estrechos, que "no se conocen contraindicaciones médicas para vacunación de personas" que la superaran, por lo que "en un principio no será necesario esperar un tiempo determinado".

"Sin embargo, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta 14 días después de la resolución de los síntomas", se puntualiza en la instrucción remitida. Mientras, los contactos estrechos de un caso confirmado "podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin desarrollar síntomas", añade.

Finalmente se aclara que "no deberán demorarse las vacunas que tengan un plazo corto y definido para su administración (como la vacunación frente a la tos ferina en las embarazadas en la semana 27-28), ya que puede perderse la oportunidad de vacunar en tiempo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE