#Claves de la semana

Aplazan a julio las declaraciones de testigos de Talgo y la instrucción del caso se irá más allá de septiembre

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha acordado aplazar de nuevo las declaraciones como testigos de cuatro empleados de Talgo en el momento del accidente de Angrois. Su comparecencia por videoconferencia estaba prevista para este viernes, 29 de mayo, pero se celebrará finalmente en las dependencias compostelanas el 10 de julio, una vez termine el estado de alarma.

|

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)

Supone la cuarta suspensión de estas comparecencias
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha acordado aplazar de nuevo las declaraciones como testigos de cuatro empleados de Talgo en el momento del accidente de Angrois. Su comparecencia por videoconferencia estaba prevista para este viernes, 29 de mayo, pero se celebrará finalmente en las dependencias compostelanas el 10 de julio, una vez termine el estado de alarma.

De ello ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado este lunes. El juez indica que toma esta decisión después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda le comunicase la imposibilidad de practicar allí las testificales acordadas.

Esta es al cuarta vez que estas declaraciones se suspenden. Inicialmente estaban previstas para el 12 y el 13 de diciembre, posteriormente para el día 23 de enero y tampoco pudieron celebrarse el 13 de marzo por el impacto del coronavirus.

Además, el juez indica que la representación de los tres responsables del informe de la consultora Ineco sobre la evaluación de riesgos del tramo ferroviario Ourense-Santiago también solicitó la suspensión de las declaraciones previstas para el 29 de mayo.

La citación de los cuatro nuevos testigos se produjo después de que, el pasado 12 de noviembre, la Audiencia Provincial de A Coruña informase de la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren tras ocurrir siniestro.

Seis años después del accidente, este extécnico de la empresa ferroviaria presentó una declaración jurada en la que afirma que la orden de borrado se dio apenas media hora después del siniestro, mientras que Talgo niega los hechos.

Las testificales que se practicarán el 10 de julio --a partir de las 9,00 horas-- son las de cuatro trabajadores de Talgo en el momento en el que sucedieron los hechos: P.A.J.T., el técnico que aseguró que la empresa borró pruebas del accidente; J.C.G.A., administrador de sistemas informáticos; J.L.B., jefe de taller; y L.A.H., director de mantenimiento.

INSTRUCCIÓN DEL CASO, MÁS ALLÁ DE SEPTIEMBRE
Por su parte, la instrucción del caso se irá más allá de septiembre. Su cierre estaba previsto para el próximo mes de junio, pero dado que los plazos procesales quedaron suspendidos por el estado de alarma, la Fiscalía General del Estado informó de que las instrucciones de las causas se ampliarán en función de este periodo, según explican fuentes judiciales a Europa Press.

En su día, el juez Andrés Lago Louro amplió por 18 meses la instrucción que expiraba en diciembre de 2018, al prorrogar la declaración de complejidad de la causa que investiga el accidente del tren Alvia, ocurrido el 24 de julio de 2013.

De este modo, el nuevo horizonte para terminar de investigar este siniestro, en el que murieron 80 personas y por el que hay dos imputados (el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif), se irá, al menos, a partir de septiembre.

Para hacer frente al final de la instrucción del caso del accidente Alvia, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) concedió una prórroga de jurisdicción al magistrado Andrés Lago Louro pese a su cambio de destino. Este juez participó en un concurso de traslados y le fue asignado el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de la capital gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE