Controlado un incendio en el vertedero de Miramontes, en Santiago, tras afectar a más de 2.000 metros cuadrados

|

Un incendio declarado a primera hora de la mañana de este lunes en el vertedero compostelano de Miramontes ha sido controlado, según informan los gestores de las instalaciones.

En un comunicado, la UTE Eyrega señala que a las 9,00 horas los bomberos de Santiago dieron por controlado el incendio, mientras los medios de estas compañías y la cantera de Miramontes supervisan la situación. El fuego se inició en una zona de ausencia de material inorgánico industrial y ha afectado a 2.000 de los 27.000 metros cuadrados de la superficie.

Estas instalaciones en Grixoa cuentan con la oposición de una plataforma vecinal, al tiempo que la Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado denuncias contar el vertedero por un supuesto delito ambiental.

El fuego no ha provocado daños personales ni materiales a ningún núcleo de población próximo, afirman los gestores. Sin embargo, la nube de humo es visible desde varios kilómetros de distancia en una jornada de fuerte viento. Por todo ello, se ha suspendido de forma cautelar y temporal la actividad, así como la afectación de una parte de sellado con lámina que resultó deteriorada por la alta temperatura provocada por el incendio.

La UTE Eyrega apunta que en la zona operan tres camiones articulados de grantonelaje, dos retrocargadoras y un buldócer. Los trabajos se centran en la aplicación de tierra y áridos de cantera para compactar la zona afectada por el fuego a través del aislamiento de oxígeno para evitar así la continuidad de la combustión.

VARIOS DÍAS HASTA SU EXTINCIÓN
Además, se mantendrá un sistema de control y vigilancia de varios días para evitar que pueda reavivarse en el interior del vertedero, por lo que mientras tanto no podrá declararse extinguido.

UTE Eyrega remarca que en el vertedero no se gestionan residuos orgánicos, sino que "se tratan únicamente los residuos inorgánicos industriales no peligrosos procedentes del reciclaje de estos residuos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress