#Claves de la semana

La finalización de la obra civil de la depuradora de la Plisan de Salvaterra-As Neves se prevé para agosto

La Xunta insta al Gobierno a poner en marcha medidas que faciliten la comercialización del suelo industrial

|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, durante la reunión

La Xunta insta al Gobierno a poner en marcha medidas que faciliten la comercialización del suelo industrial

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha avanzado que se prevé que la finalización de la obra civil de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Polígono Logístico Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) tenga lugar en agosto.

Así se lo han transmitido los directores de obra de la EDAR y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la plataforma logística en una reunión celebrada de modo telemático este lunes en la que también han participado la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García.

De este modo, se ha analizado el avance de las obras tras la paralización causada por el estado de alarma aplicado debido a la pandemia de la COVID-19. Así, los directores de obra han detallado que se han realizado un 50% de los trabajos de la depuradora, que continuarán en los próximos meses.

Adicionalmente, se estudió el estado de la potabilizadora, que dispondrá de una capacidad de 77 litros por segundo. Esta actuación comprende la ejecución de una captación de agua en el río Miño, la instalación de una impulsión entre esta última y la ETAP y la construcción de un depósito de 6.830 metros cúbicos para la plataforma. Así, se han ejecutado un 20% de los trabajos de la potabilizadora, que la Xunta prevé que finalicen en el primer cuatrimestre de 2021.

Asimismo, la conselleira ha destacado que estas actuaciones permitirán ofrecer servicios a las primeras empresas que se instalarán en la Plisan. A ese respecto, ha recordado que se han adjudicado las cinco primeras parcelas de esta área empresarial, que suman 69.000 metros cadrados.

Sobre ese punto, Ángeles Vázquez ha recordado que se adjudicaron en régimen de derecho de superficie, lo que permite que los beneficiarios accedan al suelo mediante un canon anual. Así, se ofrece una carencia de 12 meses en el pago del canon para facilitar la recuperación de las empresas que se instalen en la zona.

Además, los adquirientes de suelo empresarial podrán solicitar prórrogas o una ampliación de prazos en relación a sus obligaciones. En concreto, los adjudicatarios de suelo bonificado disponen de tres años para construir sus instalaciones y contar con una licencia de actividad.

DEMANDAS
La conselleira también ha instado al Gobierno central a impulsar mecanismos incentivadores de la reactivación económica en las superficies empresariales de las que dispone en Galicia.

En esta línea, ha recordado que el Ejecutivo central representa uno de los promotores de la Plisan por lo que le ha reclamado la adopción de medidas que faciliten la comercialización de suelo industrial en esta plataforma mediante precios que incentiven la venta de parcelas y la implantación de nuevos proyectos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE