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La Xunta completa la incorporación presencial de los servicios de registro y atención a la ciudadanía

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que desde este lunes se normaliza la asistencia de personal en las oficinas de atención a la ciudadanía y de registro de las siete ciudades gallegas, una presencia que se realizará en los horarios habituales salvo en los casos de personas vulnerables o con menores a su cargo, que seguirán teletrabajando.

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El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que desde este lunes se normaliza la asistencia de personal en las oficinas de atención a la ciudadanía y de registro de las siete ciudades gallegas, una presencia que se realizará en los horarios habituales salvo en los casos de personas vulnerables o con menores a su cargo, que seguirán teletrabajando.

Así lo ha explicado durante una reunión por videoconferencia con responsables de este servicio en las siete ciudades gallegas, en la que también ha participado la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto.

Este proceso se enmarca en el protocolo de medidas preventivas frente al coronavirus en los servicios de registro*y atención a la ciudadanía, cuya apertura al público ha sido acordada en el seno del Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

El proceso de incorporación se inició el pasado 4 de mayo, con dos personas en cada turno. Posteriormente, se hizo efectiva la presencia de la mitad del personal en cada turno y ahora se completa con el resto de empleados públicos en su horario de trabajo.

El vicepresidente de la Xunta ha incidido, no obstante, en que, durante el estado de alarma, los registros de las ciudades "se mantuvieron operativos" y "actuaron como la puerta de entrada para permitir que la Administración autonómica siguiera funcionando en su relación con la ciudadanía". En esta línea, ha indicado que, en este periodo, se registraron casi 100.000 escritos de entrada y una cifra similar de notificaciones.

El plan de reincorporación, ha destacado Rueda, pretende que la prestación de este servicio se lleve a cabo con la "máxima seguridad" y preservando la salud de empleados públicos y usuarios de estas oficinas, que cuentan con el material de protección necesario.

Por eso, ha anunciado que se mantendrá el sistema de cita previa de cara a organizar de forma idónea la atención al público, así como minimizar los riesgos de exposición y evitar aglomeraciones de personas.

Así, la atención presencial seguirá realizándose con la solicitud de cita previa a través de la web www.xunta.gal/cita-previa en horario de 9,00 a 14,00 horas. Igualmente, las citas deben solicitarse con un mínimo de 24 horas de antelación. Además, la cita previa también puede solicitarse llamando al teléfono 012.

MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
El vicepresidente de la Xunta ha destacado, además, la apuesta del Gobierno gallego por la modernización y la digitalización y por la adaptación del espacio de las oficinas de registro.

Con el objetivo de avanzar en la gestión electrónica, ha subrayado la importancia de implantar herramientas como un registro de apoderamientos y otro de funcionarios habilitados que permiten la representación de terceras personas en distintos trámites.

En cuanto a la atención a la ciudadanía, ha destacado el papel del Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía (SIACI), un servicio multicanal que garantiza el derecho de la ciudadanía a recibir de la Administración autonómica la información que necesite. Además de la atención presencial, los ciudadanos pueden contactar con la administración a través del teléfono 012.

Los ciudadanos también pueden presentar de forma electrónica casi el 95% de los procedimientos que la Xunta tiene a su disposición. De hecho, Alfonso Rueda ha señalado que, en estos meses de pandemia, se ha apreciado un "notable incremento de las solicitudes de acreditaciones de particulares para la gestión telemática de trámites", lo que permite "una relación más ágil evitando la presencia física y con la misma efectividad".

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