#Claves de la semana

La Xunta avanza en la rehabilitación de Ferrol Vello y Betanzos con la adjudicación de los proyectos para 20 inmuebles

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda mantiene un encuentro telemático con los equipos redactores

|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda mantiene un encuentro telemático con los equipos redactores

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que las actuaciones que tiene en marcha su departamento para rehabilitar viviendas en el barrio de Ferrol Vello y en el caso urbano de Betanzos (A Coruña), "avanzan de manera significativa" con la adjudicación de los proyectos de rehabilitación de veinte inmuebles adquiridos al amparo del programa 'Rexurbe'.

Así lo ha asegurado la integrante del Gobierno de la Xunta tras haber mantenido un encuentro telemático con los equipos redactores encargados de elaborar los proyectos para poder acometer estas reformas, con los que una se logrará que nuevos vecinos se puedan asentar en estas zonas actualmente muy deterioradas.

En el caso de Ferrol Vello, en la convocatoria de 2018, se reservaron casi 500.000 euros con los que se adquirieron 13 inmuebles. Según las previsiones del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) el objetivo es disponer de 34 viviendas de promoción pública, pero el número definitivo dependerá del proyecto constructivo que las empresas adjudicatarias presenten.

De forma paralela, en el Ayuntamiento de Betanzos, la oferta realizada en 2018 permitió adquirir seis inmuebles que tras su rehabilitación permitirá disponer de seis viviendas y un local comercial.

NUEVOS MUNICIPIOS
La conselleira de Medio Ambiente ha recordado que esta iniciativa llegó en 2019 a otro municipio, ya que a Betanzos, Ferrol y Ourense se unieron Ribadavia (Ouresne) y Tui (Pontevedra).

Al amparo de esta nueva convocatoria se adquirieron otros 11 inmuebles en estado de abandono o semiabandono en los cascos antiguos de estos cinco ayuntamientos.

En la actualidad, el IGVS está realizando las gestiones y los trámites con los propietarios que aceptaron la oferta de la Administración Autonómica, que suma un importe global de más de medio millón de euros.

Ángeles Vázquez ha adelantado que Ferrol y Betanzos son los dos ayuntamientos en los que se han comprometido más actuaciones del Programa Rexurbe, pues el ferrolano es el municipio en el que se adquirió el mayor número de inmuebles mientras que en Betanzos ya existen varias obras de recuperación en ejecución.

MÁS FONDOS Y NUEVOS ESPACIOS
La conselleira de Medio Ambiente ha destacado que la convocatoria de este año 2020 va dirigida a ámbitos urbanos de los conjuntos históricos de A Coruña, Mondoñedo (Lugo) y Ribadavia, ayuntamientos que ya están trabajando o están en fase avanzada de elaboración de la documentación para su declaración como Área Rexurbe, una figura recogida en la Ley de rehabilitación.

Se destinarán 1,5 millones de euros, asignando a la ciudad de A Coruña un millón de euros al tener en cuenta la dimensión del ámbito. Además, por primera vez, también se le lanza esta oferta en el Ayuntamiento de Mondoñedo, en la que se le asignan 300.000 euros, que ya cuenta con una Area Rexurbe declarada, la primera de Galicia, mientras que al Ayuntamiento de Ribadavia se le consignan 200.000 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE