#Claves de la semana

Más de un centenar de agentes diseñarán la hoja de ruta del sector de la biotecnología en Galicia hasta 2025

Bioga prevé tener un documento final en otoño tras hacer entrevistas con el sector

|

Bioga prevé tener un documento final en otoño tras hacer entrevistas con el sector

Más de un centenar de agentes diseñarán la hoja de ruta de la 'Estratexia de Consolidación da Biotecnoloxía de Galicia 2021-2025', que estará lista en otoño.

Este martes, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial de Ciencias da Vida (Bioga), Carme Pampín, junto a todo el ecosistema 'biotech' gallego, han participado en una conferencia 'online' que supone el pistoletazo de salida de la encuesta que guiará los pasos del sector hasta 2025.

"Queremos que todo el sector defina las áreas de actuación y las acciones prioritarias que afiancen el avance de nuestra biotecnología en los próximos cinco años", asegura la presidenta de Bioga, Carme Pampín.

Así, Pampín señala que será un "proceso abierto" en el que los implicados diseñarán los "pasos a seguir". Para ello, se pone en marcha una encuesta sobre la que se desarrollará el resto del proceso, que incluirá entrevistas a agentes de relevancia, talleres en cada línea de acción y un documento estratégico final.

Esta estrategia incluirá una consideración para identificar soluciones 'biotech' en casos de emergencia sanitaria, como la actual a causa de la COVID-19.

Por su parte, el conselleiro de Economía destaca que esta estrategia dará continuidad a la que se aprobó en 2016 con el fin de afianzar al sector, al tiempo que ofrece el apoyo de la Xunta para identificar las áreas de actuación.

Conde señala que la biotecnología afronta retos como el coronavirus, el cambio climático, el crecimiento sostenible y la seguridad alimentaria.

SECTOR
El sector biotecnológico de Galicia, con facturación global anual que se aproxima a los 400 millones de euros, está integrado por 100 pequeñas, medianas y grandes compañías biotecnológicas, nueve centros tecnológicos, tres fundaciones biomédicas, tres universidades (Universidade de Santiago de Compostela, Universidade da Coruña y Universidade de Vigo) y el Parque Tecnolóxico de Galicia, ubicado en San Cibrao das Viñas (Ourense).

El sector, cuya facturación creció a un ritmo del 10 por ciento anual en la última década, genera más de 3.700 empleos en el ámbito público y también privado.

Galicia, según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), es uno de los principales focos de generación de iniciativas empresariales y compañías biotecnológicas basadas en el conocimiento y la innovación en España. Es la tercera comunidad más bioemprendedora.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE