#Claves de la semana

La corporación municipal de Vigo aprueba una modificación presupuestaria para invertir parte del superávit

La corporación municipal de Vigo ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria que permitirá utilizar 870.000 euros correspondientes a parte del superávit de 2019 con el objetivo de afrontar necesidades derivadas de la pandemia.

|

La corporación municipal de Vigo ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria que permitirá utilizar 870.000 euros correspondientes a parte del superávit de 2019 con el objetivo de afrontar necesidades derivadas de la pandemia.

En un pleno celebrado este miércoles, al que solo han asistido de modo presencial parte de los concejales, que no han portado mascarilla, el edil de Hacienda, Jaime Aneiros, ha remarcado que esta modificación "permite dedicar una parte del superávit a atender necesidades sociales". El concejal de Hacienda también ha informado sobre el grado de ejecución de los presupuestos municipales y ha destacado que, en el primer trimestre de 2020, se comprometieron más de 130 millones de euros de los 267,7 consignados para este año.

A ese respecto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Marnotes, ha reprobado que esta modificación presupuestaria represente "la cuarta parte" de la parte del superávit cuya inversión ha sido permitida por el Gobierno central, unos 3,7 millones de euros, un 20% de la totalidad. Así, ha abogado por ejecutar el volumen permitido y ha señalado la necesidad de acometer una "revisión completa" del presupuesto ante la caída de ingresos prevista como consecuencia de la crisis sanitaria, además de reclamar medidas de apoyo a comerciantes.

El portavoz del Grupo Mixto, en el que se integra Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado la baja ejecución de los presupuestos este año, aunque ha señalado que esta situación permite ajustar la inversión para ofrecer una "cobertura social".

El concejal no adscrito, Xabier P. Igrexas, también ha considerado "insuficiente" la modificación presupuestaria y ha reprobado la falta de ejecución de partidas destinadas a planes de empleo, así como que solo se hayan invertido 567 de los 13.000 euros consignados para un programa de sensibilización contra la violencia machista.

Jaime Aneiros también ha presentado la memoria del Tribunal Económico-Administrativo municipal de 2019, en la que se ha indicado que se tramitaron tres de cada cuatro asuntos y que 112 permanecen pendientes de resolución. A ese especto, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha reprobado que no se haya aportado "información más detallada" sobre "las quejas remitidas por los vigueses" al tribunal, así como si precisa un incremento del personal.

Adicionalmente, el concejal de Hacienda ha dado cuenta del perímetro de Consolidación y los marcos presupuestarios para el periodo 2021-2023, que prevé incrementos del PIB en 2020, 2022 y 2023 y una contracción en 2021. No obstante, Alfonso Marnotes ha asegurado que estas previsiones no se ajustan a la posible caída del Producto Interior Bruto (PIB), que ha recordado que puede llegar a descender entre un 6,6% y un 13% este año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE