#Claves de la semana

Gonzalo Caballero se compromete a "rearmar" la sanidad pública tras "11 años de recortes"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha comprometido a "rearmar" la sanidad pública gallega tras las próximas elecciones autonómicas y después de "11 años de recortes" por parte del Partido Popular.

|

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha comprometido a "rearmar" la sanidad pública gallega tras las próximas elecciones autonómicas y después de "11 años de recortes" por parte del Partido Popular.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha lanzado esta promesa en una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que este mismo miércoles la formación remitirá a la militancia el informe que su grupo de expertos ha realizado sobre la situación en Galicia ante la pandemia del COVID-19.

En su intervención, ha afirmado que España llegó a la crisis sanitaria con un sistema sanitario "potente" pero que había sufrido "recortes y precarización", unas prácticas que, en su opinión, se pusieron en marcha "espacialmente en Galicia", donde este modelo definió las políticas del Partido Popular.

"Feijóo es un referente en recortes y ataques al conjunto de la sanidad", ha argumentado el socialista, que ha sostenido que su partido está "en conexión y sintonía" con los colectivos de la sanidad pública para "abrir una nueva etapa" en la que se pueda "rearmar" la sanidad.

En este punto, ha señalado que el documento asegura que "el gobierno progresista en 2005 permitió profundizar en derechos de la sanidad" y "fortaleció el sistema". "Se paliaron los déficit que venían de la etapa de Fraga y se ve cómo a partir del 2009 hubo una fase de retroceso inmenso", señala.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA
El texto, conforme ha indicado Gonzalo Caballero, analiza de forma "pormenorizada" la evolución de la pandemia y evidencia como "Feijóo no anticipó nada la llegada" de esta a Galicia. "Ni tuvo él ni nosotros tuvimos esa capacidad", ha apuntado.

Además, el socialista ha llamado la atención sobre "significativo y considerable" nivel de fallecimientos en Galicia si se tiene en cuenta que el porcentaje de contagio "estuvo por encima del 1%" mientras "en España fue del 5%".

"Aquí en Galicia, donde el virus circuló muy poco porque el estado de alarma limitó su transmisión y donde el número de contagios se estima que es del 1 o 2%, fallecieron más de 600 personas y esto implica una tasa de letalidad mucho mayor que la que se tuvo en otras comunidades", ha indicado.

Todo ello en una intervención en la que el secretario xeral del PSdeG ha acusado da Feijóo de "intentar hacer un relato falaz" de lo que ocurre en Galicia y ha considerado necesario que aclare si está dispuesto a pactar con Vox tras las autonómicas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE