#Claves de la semana

La Xunta insta al Gobierno a consensuar con las comunidades los programas y medidas de vivienda

Vázquez reclama que se autorice a las autonomías el uso de remanentes de crédito de convocatorias de años anteriores para sufragar la nueva orden de ayudas al alquiler

|

Videoconferencia de la conselleira Ángeles Vázquez con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón

Vázquez reclama que se autorice a las autonomías el uso de remanentes de crédito de convocatorias de años anteriores para sufragar la nueva orden de ayudas al alquiler

La Xunta ha emplazado este miércoles al Estado a consensuar previamente con las comunidades aquellos nuevos programas y medidas en materia de vivienda cuya gestión recaerá sobre los gobiernos autonómicos.

Según informa en un comunicado, así se lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas Parrón, con quien mantuvo una videoconferencia para abordar las últimas decisiones adoptadas por Xunta y Gobierno en este ámbito y ponerse a su disposición para colaborar en la implantación de nuevas medidas.

Frente a esta búsqueda de entendimiento y concierto con las autonomías al que apela la Xunta, la conselleira ha recordado lo ocurrido con el real decreto-ley de 31 de marzo y la orden de 9 de abril aprobadas por el Gobierno frente a la COVID-19 y en las que "no se tuvo en cuenta la opinión de las comunidades". Todo ello, pese a "recaer" sobre las autonomías la gestión de parte de las medidas adoptadas.

Vázquez también ha incidido en que "se hicieron modificaciones relevantes" relativas al Plan de Vivienda 2018-2021, gestionado y cofinanciado por la Xunta.

En la reunión, la conselleira también ha transmitido al alto cargo estatal que su departamento convocó el pasado viernes las nuevas ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la actual crisis sanitaria en los alquileres de vivienda habitual.

Esta orden, en todo caso, salió con una dotación inicial de casi ocho millones de euros, una cuantía que, según había apuntado ya el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es "insuficiente" para atender a todos los posibles beneficiarios que cumplirían las condiciones y requisitos de vulnerabilidad establecidos por el Gobierno.

Por eso, la conselleira aprovechó su reunión con el secretario general para insistir en la necesidad de lograr más financiación e incrementar así la dotación inicial de estas ayudas, a las que, según las estimaciones de la Xunta, podrían tener derecho entre 50.000 y 75.000 gallegos.

USO DE REMANENTES
En concreto, ha avisado de que, a día de hoy, el Gobierno "aún no dio su autorización" para que las comunidades que así lo deseen puedan utilizar los remanentes de crédito de convocatorias de años anteriores del Plan de Vivienda a conceder y pagar ayudas al alquiler para personas afectadas por el impacto de la COVID-19.

Según los cálculos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), estos remanentes ascienden a 4,9 millones de euros en el caso de Galicia, por lo que la conselleira ve clave que se autorice expresamente esta operación para poder complementar lo antes posible la convocatoria ya realizada e incrementar el presupuesto disponible.

MEDIDAS PARA INQUILINOS
Por otra parte, la responsable de Vivenda de la Xunta también se refirió a las diferentes medidas anunciadas por el Gobierno con la intención de que los inquilinos que se encuentran en estos momentos en una situación vulnerable no vean peligrar su vivienda habitual.

Al respecto, ha recordado que inicialmente el Gobierno dijo que su intención era que todos los arrendatarios pudieran acogerse a la nueva línea de préstamos ICO para hacer frente al pago de seis meses de renta, reservando el programa de ayudas al alquiler para aquellas personas que no pudieran asumir este préstamo.

Sin embargo, la conselleira ha precisado que la convocatoria de la nueva orden de ayudas fue casi simultánea con la solicitud de los préstamos para inquilinos, "un retraso que dificulta ahora conocer qué personas tienen dificultad para pagarlos y hace que ambas medidas se solapen".

A FUTURO
En su encuentro, Ángeles Vázquez y David Lucas Parrón hablaron de los principales asuntos que tendrán que abordar a corto plazo el Estado con las comunidades en materia de vivienda. Así, ha aludido al diseño del nuevo Plan de Vivienda plurianual, que desde su punto de vista debe "flexibilizar la gestión" para hacerlo mucho menos complejo que el actual.

En este sentido, ha explicado que Galicia reclama desde hace tiempo que el plan se dedique a "marcar y diseñar líneas generales" para que luego sean las comunidades las que las desarrollen, atendiendo a sus propias circunstancias.

En concreto, la propuesta de la conselleira es que se permita a las comunidades autónomas determinar las condiciones y las características de las actuaciones y programas en materia de vivienda y rehabilitación que quieren potenciar, aunque se mantengan la supervisión y seguimiento de las comisiones bilaterales.

Por último y con respecto a la futura Ley de Vivienda en la que trabaja el Gobierno central, Ángeles Vázquez volvió a incidir en la necesidad de buscar el consenso y contar con la opinión de las comunidades, que, recordó, tienen la competencia en esta materia y por lo tanto "deben poder conocer y opinar sobre cualquier novedad normativa en la que se esté trabajando".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE