#Claves de la semana

El precio medio del grado en el Estado será superior al que mantienen las universidades gallegas desde hace diez años

El Gobierno y las comunidades aprueban el límite a los precios universitarios tras el fin del sistema de 'horquillas'

|

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en la Conferencia General de Política Universitaria

El Gobierno y las comunidades aprueban el límite a los precios universitarios tras el fin del sistema de 'horquillas'

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado este miércoles la fijación de un límite a los precios universitarios el próximo curso. Este coste máximo supondrá una rebaja de las primeras matrículas en la mayoría de las comunidades españolas, pero seguirá situándose por encima de la cifra que mantiene Galicia desde hace diez años.

El Sistema Universitario de Galicia cuenta con las tasas de primera matrícula congeladas desde el curso 2011-2012 que será, precisamente, el año de referencia que utiliza el departamento de Manuel Castells para su plan de cara a abaratar los costes de los estudios universitarios, que arrancará el próximo periodo académico.

La propuesta del Ministerio fue debatida este miércoles en la reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castells, con el apoyo "mayoritario" de los responsables autonómicos del ramo.

Galicia seguirá siendo la comunidad con los precios universitarios más baratos de todo el Estado. La propia conselleira de Educación, Carmen Pomar ha destacado que la Xunta lleva "una década adelantándose" a esta propuesta, que toma como referencia la cifra media del curso 2011-2012 (unos 16,05 euros por crédito), y se sitúa hasta cuatro puntos por debajo (11,89 euros por crédito).

El Consello da Xunta aprobó ya en su reunión de la semana pasada congelar de nuevo estas tasas, tanto en primeras matrículas como en máster habilitantes, y Pomar destacó que también se rebajarán los precios de los no habilitantes hasta equipararlos a los de grado.

El objetivo será, según ha incidido, en "minorar" el esfuerzo económico que tengan que realizar las familias y los estudiantes y "garantizar la igualdad de oportunidades", ideario compartido este miércoles por el ministro Castells.

FLEXIBILIDAD
No obstante y a pesar del objetivo de situar el coste en la media del periodo 2011-2012, el sistema aprobado en la sesión establece cierta flexibilidad a los gobiernos autonómicos para aplicar la reducción de precios de primera matrícula, que tendrán como límite hasta el curso 2022-2023 para lograr el objetivo del plan.

El modelo de precios parte del coste medio de crédito universitario del curso 2011-2012 y asigna un índice a cada territorio para determinar las comunidades que tendrán que ejecutar una rebaja en las tasas de primera matrícula.

De este modo, se cataloga a los diferentes territorios según lo alejados que estén de conseguir este objetivo, permitiendo establecer un precio por crédito que superará, en algún caso, en un 15 por ciento el valor de referencia.

En suma, la propuesta obliga a diez comunidades autónomas a rebajar sus precios, pero Madrid y Cataluña (las más alejadas del objetivo) podrán amortiguar la reducción hasta los 18,46 euros por crédito.

Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja tendrán que recuperar el precio que ofertaban en el periodo 2011-2012, mientras que Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia no tendrán que reducir las tasas (actualmente ya son más bajas que en ese curso).

PRIMER PASO
Lo acordado este miércoles rebaja el objetivo que planteaba el ministro Castells hace solo unas semanas, que era devolver los precios de las primeras matrículas universitarias a los niveles de 2011-2012.

El primer paso se dio en el Consejo de Ministros del pasado 5 de mayo, con la eliminación del sistema de 'horquillas' para precios públicos introducido en 2012 durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ese sistema de horquillas provocó, según el Gobierno, un incremento medio del 17% del precio del crédito universitario, y generó mucha disparidad entre comunidades autónomas. El nuevo modelo de precios busca, así, reducir las diferencias entre las universidades del Estado y facilitar el acceso a la Educación a los jóvenes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE