#Claves de la semana

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres clama por "la necesidad de aplicar la perspectiva de género"

Este jueves, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en el que se trata visibilizar la necesidad de "aplicar la perspectiva de género en todo lo que rodea" esta parte de la vida de las personas.

|

Cartel de CC.OO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Este jueves, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en el que se trata visibilizar la necesidad de "aplicar la perspectiva de género en todo lo que rodea" esta parte de la vida de las personas.

Tras 30 años de reivindicaciones feministas por la salud de las mujeres, en términos de salud sexual y reproductiva a nivel mundial, los sindicatos e instituciones gallegas conmemoran este 28 de mayo haciendo hincapié en la "importancia de tratar la salud con una visión más amplia de nosotras, con una concepción más holística que aplique la perspectiva de género a todo lo que la rodea".

Bajo el lema: 'igualdad es salud', Comisiones Obreras en colaboración con la Xunta de Galicia ha decidido promover "relaciones laborales que incluyan la necesaria visión y tratamiento específico de la problemática diferencia en la salud de las mujeres".

En base a este pretexto, han demandado "derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra las violencias machistas" que, traducidos al ámbito laboral, pasan por luchar contra el acoso sexual y las decisiones por razón de sexo".

El sindicato ha querido, así, visibilizar el "sufrimiento psicológico y estrés que provoca ansiedad, depresión o insomnio; el aumento de la accidentalidad; la baja autoestima que impide relacionarse saludablemente con otras personas; o el absentismo por trastornos de salud o abandono de puesto de trabajo para no afrontar una situación de acoso diario".

INDICADORES SOBRE SALUD
En todo caso, también han destacado que el factor de clase, unido al de género, "tiene graves efectos en la vida y la salud de las mujeres" pues se asocia "a peores indicadores de salud mental, vitalidad y estrés".

Otro aspecto que no olvidan es el ámbito de los cuidados, que empeora "la salud de las mujeres a medida que aumenta el número de personas que requieren cuidados". Asimismo, los trabajos con "exigencias elevadas bajo control" genera mayores efectos sobre la salud de las mujeres.

Por todo ello, han apuntado a centrarse en "asegurar que el trabajo de las mujeres sea digno y se acompañe de una corresponsabilidad real que permita la verdadera conciliación", ya que cuando la perspectiva de género no se tiene en cuenta los efectos negativos del trabajo se incrementan "peligrosamente" para las mujeres.

Por su parte, la Diputación de A Coruña se iluminará de lila este jueves y colgará en sus redes la segunda sesión de 'Conversas sobre a menopausa' que ofrece una "visión realista y normalizadora de la menopausia" que rompe con los estereotipos y huye de su patologización.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE