#Claves de la semana

Agentes sociales rechazan reunirse con Medio Rural hasta asegurar su "participación real" en Consello Forestal

Denuncian que la Xunta no permite "ningún tipo de participación social" y que se sirve de las organizaciones para "legitimar" sus acciones

|

Denuncian que la Xunta no permite "ningún tipo de participación social" y que se sirve de las organizaciones para "legitimar" sus acciones

Los agentes sociales que forman el Consello Forestal de Galicia han rechazado reunirse este jueves para abordar el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2020 con la Consellería de Medio Rural "hasta que se garantice" su "participación real" en este órgano.

A juicio de organizaciones como Amigos da Terra, Asociación Frouma, Federación Ecoloxista Galega (FEG), Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) y Sindicato Labrego Galego (SLG), el Consello Forestal debe "asegurar la participación ciudadana en la política forestal", pero desde "hace años" esta participación "se limita a un mero trámite para cumplir con la obligación de convocarlos" y "continuar hacia los procesos legislativos y de regulación" pertinentes".

Por este motivo, los agentes sociales han tomado esta decisión este jueves "como símbolo de protesta" para demandar "una solución a la utilización interesada" del Consello Forestal por parte de la Xunta de Galicia, sobre todo en los temas relacionados con el Pladiga.

En este sentido, las asociaciones que se han manifestado en contra de este proceder han asegurado que si bien en algunas ocasiones se les traslada información y se les da un plazo para "contribuir" a los textos, "en ningún caso se habilita un espacio para la socialización del argumentario de las distintas organizaciones, ni se abre un debate real entre ellas y la Administración".

En el caso del Pladiga y "todo lo que se refiere a la prevención y extinción de incendios", esto se lleva "al extremo de no permitir ningún tipo de participación social de las organizaciones sectoriales, sirviéndose de ellas para legitimar una política que emana únicamente del gobierno de la Xunta".

Asimismo, han denunciado que el papel de las organizaciones queda relegado a "simples espectadores de los procesos" y que en esta ocasión, el Consello Forestal se ha convocado "in extremis", ya que "está a punto de comenzar la campaña del dispositivo de extinción" y se ha entregado "un volumen importante de documentación" en un "plazo de tiempo muy escaso" como para poder ser analizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE