#Claves de la semana

Las matronas reivindican su papel en el Día Internacional de la Salud de la Mujer

La Fundación Amigos de Galicia denuncia que en muchos países la situación socioeconómica y cultural impide a las mujeres gozar de una "salud digna"

|

La Fundación Amigos de Galicia denuncia que en muchos países la situación socioeconómica y cultural impide a las mujeres gozar de una "salud digna"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación Galega de Matronas se ha sumado a las proclamas de este 28 de mayo, Día Internacional de la Salud de la Mujer, y ha reivindicado el papel que desarrollan en los cuidados de la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.

Este colectivo, junto a otros como la Fundación Amigos de Galicia, reconoce que la salud también es un asunto que se ve condicionado por cuestiones de género y, en este sentido, Amigos de Galicia ha apuntado a que en muchos países siguen siendo las circunstancias "socioeconómicas y culturales" las que impiden a las mujeres y niñas gozar de una "salud digna".

Sobre el mismo tema, las matronas han denunciado que hay partes del mundo en las que "las mujeres no tienen libertad para tomar decisiones que determinan su estado de salud" y que cuentan con patologías específicas como "el cáncer de cérvix o de mama", que afecta mayoritariamente a ellas.

Además, entre las mujeres existe una "mayor prevalencia de trastornos mentales y una morbi-mortalidad asociada a la violencia de género". De la misma manera, han puesto sobre la mesa las 830 muertes al día asociadas a la maternidad, por el sometimiento a tratamientos de fertilidad entre otras circunstancias y la violencia que sufren durante la gestación 1 de cada 4 mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.

En este día, las matronas también han querido destacar que en España existe una "feminización del envejecimiento" que propicia las patologías crónicas.

Así, la prevalencia de enfermedades también la propicia la pobreza, que impide el acceso a tratamientos o medicamentos que las mujeres necesitan para tratar sus dolencias, ha subrayado por su parte Amigos de Galicia.

La violencia sexual y física o las labores de cuidados que desarrollan en su gran mayoría las mujeres, también son algunos de los aspectos que los colectivos con perspectiva de género ha reivindicado en un día en el que han tratado de visibilizar la brecha existente entre hombres y mujeres también en el ámbito de la salud.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE