#Claves de la semana

La Diputación de A Coruña reclama al Gobierno que las entidades locales puedan usar su superávit

Lo hizo a través de sendas mociones presentadas por el gobierno provincial y el PP

|

La Diputación de A Coruña celebra un pleno telemático

Lo hizo a través de sendas mociones presentadas por el gobierno provincial y el PP

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado dos mociones presentadas por el gobierno provincial (PSOE-BNG) y el Partido Popular instando al Gobierno central a pemitir que las entidades locales podan usar su superávit y remanentes de tesorería para financiar medidas que ayuden a paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis provocada por la Covid-19.

En el texto propuesto por el gobierno provincial, que contó con los votos favorables de PP, PSOE, BNG y Marea Atlántica y la abstención de Alternativa dos Veciños, se señala que ayuntamientos y diputaciones llevan desde el inicio de la crisis atendiendo las necesidades que provocó la pandemia.

"Con unos recursos propios que son muy limitados, eliminando partidas presupuestarias con otros destinos para cubrir necesidades urgentes". Además, se recuerda que "son las entidades locales las que llevarán a cabo planes de reconstrucción local con el objetivo de paliar los efectos que la pandemia está teniendo en el empleo".

La Diputación subraya que remantes y superávit son "los ahorros locales" de ayuntamientos y diputaciones, fruto de la "buena gestión" y representan "el único recurso disponible" para hacer frente a los gastos derivados de la situación actual.

MOCIÓN DEL PP
El texto propuesto por el Partido Popular salió adelante con los 14 votos del PP y la abstención de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños. En esta moción, la Diputación insta al Gobierno a "no utilizar los poderes excepcionales del estado de alarma para apropiarse de los ahorros de las entidades locales" y "flexibilizar las reglas para el uso de superávit".

En la moción propuesta por PSOE y BNG, la Diputación de A Coruña insta también a la Xunta de Galicia a solicitar al Gobierno central estas medidas.Sobre este punto, el presidente provincial, Valentín González Formoso, trasladó su "preocupación" y "sorpresa" porque la Xunta "no explicite su posición en un tema tan crucial para los ayuntamientos".

APOYO A ALCOA Y ALU IBÉRICA
El pleno aprobó también, con el voto favorable de todos los grupos, una moción propuesta por Marea Atlántica en apoyo a los trabajadores de Alu Ibérica.La Diputación demanda al Gobierno y a la Xunta que investiguen la venta de Alu Ibérica a Grupo Riesgo y que se garantice la continuidad de la actividad industrial y del empleo.

El presidente provincial hizo extensiva también la preocupación a la situación de Alcoa en Cervo (Lugo). "Alcoa debe ser un asunto de dimensión gallega", ha afirmado.

Entre los asuntos del pleno, la corporación provincial ha aprobado también una inversión de más de un millón de euros para la construcción de un gran itinerario peatonal en Corcubión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE