#Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra recurrirá la sentencia que reconoce como empleados a 38 exbecarios

"Vamos a llegar, si es necesario, al Tribunal Supremo", asegura Carmela Silva

|

"Vamos a llegar, si es necesario, al Tribunal Supremo", asegura Carmela Silva
La Diputación de Pontevedra recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la sentencia que reconoce como empleados a 38 exbecarios de la administración provincial.

"Vamos a llegar, si es necesario, al Tribunal Supremo", ha asegurado la presidenta provincial Carmela Silva al anunciar el recurso de la Diputación.

Así se ha pronunciado en relación a la sentencia del pasado 12 de mayo, del Juzgado de lo Social número 4 de la ciudad del Lérez, que condena a la institución provincial a reconocer como relación laboral y no formativa la que mantenía con 38 exbeneficiarios de sus programa de becas, después de que Inspección de Trabajo levantase acta en 2018 y encontrase que estas personas eran trabajadores encubiertos.

Carmela Silva ha respondido a la pregunta formulada en el Pleno por la diputada del Partido Popular Pepa Pardo, que se interesó por las medidas que va a adoptar la Diputación ante esta sentencia desfavorable.

"Vamos a defender lo público", ha anticipado la presidenta, que ha querido que fuese el diputado Carlos López Font el encargado de hacer "algunas aclaraciones" sobre este asunto.

UN PLAN "HEREDADO" DE LOUZÁN
Carmela Silva ha recordado que este plan de prácticas laborales es "un plan heredado" que fue puesto en marcha en el año 2012 cuando era presidente de la Diputación el popular Rafael Louzán. Dice que cuando se produjoun cambio político en el año 2015 "a este gobierno no le gustaba" y lo modificó, por lo que ahora está en vigor un modelo de contrato en prácticas.

Sin embargo, durante algún tiempo se mantuvo porque se consideró que "aquel plan cumplía con las normas" y estaba "asumido" por el Gobierno del Estado. "Vamos a defender ese plan aunque no sea nuestro plan", ha insistido Silva.

López Font ha explicado que en el año 2016 "con el objetivo de intentar cambiarlo y mejorarlo" se introdujeron cambios en el Plan de Prácticas Laborales anterior y en el año 2017 se puso en marcha el nuevo plan "más garantista y con más derechos". En el 2019 tuvo lugar "un cambio definitivo" y se aprueba el nuevo plan, denominado 'O teu primeiro emprego', que se basa en un contrato de prácticas con "todas las garantías".

"Me sorprende muchísimo que vengan a cuestionar a este gobierno por este tema", ha dicho el diputado socialista. "Lamentamos mucho que hoy sea el mundo al revés", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE