#Claves de la semana

Eixo Atlántico urge convocar la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal para abordar inversiones transfronterizas

El Eixo Atlántico ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a convocar la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, que preside, para abordar el desarrollo de un plan de inversiones transfronterizo.

|

La vicepresidenta del Eixo Atlántico durante la comisión ejecutiva realizada por videoconferencia

El Eixo Atlántico ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a convocar la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, que preside, para abordar el desarrollo de un plan de inversiones transfronterizo.

Así se ha pronunciado la alcaldesa de Lugo y vicepresidenta del Eixo, Lara Méndez, en el marco de la comisión ejecutiva del organismo después de que el Gobierno gallego y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDRR-N) anunciasen que se reunirán en junio para comenzar el diseño un "plan de inversiones transfronterizas postcovid".

Según ha recogido la entidad en un comunicado, el Eixo Atlántico ha reclamado la participación de ayuntamientos, empresarios, sindicatos y universidades en el diseño del programa.

Además, la comisión ejecutiva ha acordado demandar a los gobiernos de España y Portugal que la inversión de los fondos que se reciban por parte de la Unión Europea para afrontar a la situación actual no se limite a subsidios y que se realice, mayoritariamente, en ámbitos productivos.

Así, aunque ha reconocido que estas ayudas son necesarias en este momento, la entidad vicepresidida por la regidora socialista lucense ha incidido en que "no se debe generar una sociedad subsidiada, sino una sociedad que pueda ser productiva" en el día en el que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha aprobado el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España.

En la misma línea, el Eixo Atlántico ha reclamado la participación de los municipios en la programación y distribución de los fondos que procedan de la Unión Europea y ha llamado a priorizar la red digital y las infraestructuras en su inversión.

Asimismo, el organismo ha avanzado que en septiembre convocará una conferencia de alcaldes y expertos que debatirán y aprobarán propuestas para el proceso de reconstrucción relacionadas con ámbitos de sus competencias y de las correspondientes a gobiernos autonómicos y nacionales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE