#Claves de la semana

La Xunta destina 16 millones en apoyos a autónomos y pymes en la instalación de medidas de seguridad

El Consello aprueba adelantar las ayudas de la PAC y da luz verde al acuerdo para complementos y empresas en ERTE

|

Reunión del Consello de la Xunta del 29 de mayo de 2020

El Consello aprueba adelantar las ayudas de la PAC y da luz verde al acuerdo para complementos y empresas en ERTE

La Xunta ha aprobado un paquete de medidas dotado con 16 millones de euros que se destinarán a apoyar económicamente a autonómos y pequeñas y medianas empresas del sector servicios, que también podrán optar a ayudas para la instalación de las medidas de seguridad para trabajadores y consumidores.

Este viernes, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a estas medidas y a otras también del ámbito económico, como el acuerdo con las entidades financieras para adelantar las subvenciones de la PAC a productores agroganaderos y el plan de complementos dotado con 8 millones de euros para trabajadores y empresas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

En rueda de prensa, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la línea de 16 millones de euros está orientada a apoyar económicamente a autónomos y pymes del comercio, turismo, servicios y transporte, también en la adopción e instalación de medidas de seguridad que marca la ley de cara a prevenir contagios de coronavirus.

Las ayudas se otorgarán en un régimen de concurrencia no competitiva, por lo que el mandatario autonómico ha invitado a que los interesados presenten su solicitud "cuanto antes", ya que, de ser resuelta favorablemente, recibirán un anticipo del 50 por ciento del total de la subvención.

Estas cubrirán los gastos en la compra e instalación de medios de protección e higiene, así como las "medidas de refuerzo de la limpieza y desinfección" o la adaptación de los espacios, obras de renovación o señaléctica.

De este modo, establece ayudas directas a comercios de proximidad y peluquerías de menos de 10 trabajadores y menos de 300 metros cuadrados para cubrir la totalidad de las medidas activadas desde un mínimo de 300 euros a un máximo de 1.200 euros.

Por otra parte, también contempla apoyos directos del 80% del gasto de pymes de menos de 50 trabajadores que hayan desarrollado acciones de seguridad con una inversión de entre 1.500 euros a un máximo de 3.750 euros.

Para el sector del transporte, existe una línea de ayudas de hasta 3.000 euros para profesionales del ámbito terrestre o marítimo de pasajeros, mercancías por carretera y aquellas actividades "anexas" al transporte terrestres, según destaca la Xunta.

HOSTELERÍA
Asimismo, dentro del paquete de medidas también se contemplan ayudas a establecimientos de hostelería, agencias de viajes y otros locales, que podrán optar a cubrir la totalidad de inversiones de entre 300 y 1.200 euros.

Deberán cumplir con los requisitos de tener menos de 10 empleados y una superficie de menos de 300 metros cuadrados. También se establecen apoyos del 80% de la inversión a pymes de menos de 50 trabajadores desde un mínimo de 1.500 euros hasta un máximo de 3.750 euros.

TAXIS Y VTC
Además, el Consello de este viernes ha dado luz verde al acuerdo por el que la Xunta financiará con un máximo de 75 euros la instalación de mamparas en taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Según ha explicado el presidente gallego, esta ayuda cubrirá "entre el 80 y el 100%" del coste de mamparas instaladas entre el pasado 1 de marzo y el próximo 31 de julio, jornada en la que terminará el plazo para presentar solicitudes.

ANTICIPIOS PAC
También este viernes, el Consello de la Xunta ha firmado un acuuerdo de colaboración con cinco entidades financieras para proceder a adelantar en préstamos a interés cero las cuantías de las subvenciones de la Política Agraria Común y que los productores agroganadores puedan contar con estas ayudas ya desde el próximo mes de julio.

Feijóo ha resaltado que unos 27.000 agricultores y ganaderos podrán beneficiarse, sin repercusión en sus bolsillos, de esta "inyección de liquidez" cifrada en 210 millones de euros que percibirían en otoño. El plazo de presentación de solicitudes finaliza a finales de julio y los beneficiarios liquidarán el préstamo una vez se produzca el pago por parte de las autoridades europeas de la subvención de la PAC.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
También en el ámbito económico, el Consello de este viernes ha aprobado otro acuerdo que supone, en palabras de Núñez Feijóo, "blindar" los centros especiales de empleo y las empresas de inserción laboral, de los que dependen "más de 3.300 contratos" de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo por tener discapacidad o estar en situación de exclusión social.

En este sentido, ha recordado que estos trabajadores "siguieron cobrando y seguirán cobrando todos los meses sus nóminas" pese a que no pudieron acudir a su puesto de trabajo por culpa de la pandemia de coronavirus.

AYUDAS A ERTES
Por último, la reunión del Ejecutivo gallego de este viernes ha ratificado el acuerdo con alcanzado el jueves en la mesa de diálogo social --en la que se sientan la Administración autonómica, con lo sindicatos UGT y Comisiones y la patronal-- por el que se destinarán 8 millones de euros a trabajadores y empresas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a empleados de más de 55 años que se vieran afectados por la extinción de su contrato a causa de la pandemia.

El programa está dividido en dos líneas: por un lado, 6 millones de euros en ayudas a ERTE que afecten a más de 300 trabajadores y, por otro, 2 millones a pesonas mayores de 55 años que estén afectadas por la extinción de contratos en empresas en crisis.

La primera de las líneas está orientada a compensar la pérdida adquisitiva de los empleados y también a la empresa por los costes de formación, según detalla la Consellería de Economía.

En la segunda línea se establecen, a su vez, otros dos programas: uno de financiamiento de las cuotas a ingresar por convenio especial que esté suscrito o suscriban; y otro de pago único dirigido a compensar la disminución del importe de la indemnización reconocida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE