Caballero (PSdeG), favorable a que Galicia gestione el ingreso mínimo vital si esa es "la mejor fórmula"

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la concejala de Educación de Santiago, Noa Díaz.

Apuesta por impulsar "un gran pacto de reconstrucción" económica de Galicia para movilizar un total de 3.500 millones de euros

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha mostrado favorable este sábado a que el Gobierno central "estudie la mejor fórmula" de gestionar el ingreso mínimo vital aprobado este viernes en Consejo de Ministros y ha dicho que defenderá que se transfiera a Galicia si eso permite una "mayor eficacia".

"Siempre defenderemos que aquello que la Comunidad Autónoma pueda hacer con mayor eficacia, con autonomía, pediremos las transferencias", ha asegurado, en declaraciones a los medios durante una visita realizada a Santiago de Compostela en compañía del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, de su teniente de alcalde, Mercedes Rosón, y de la concejala de Educación, Noa Díaz, quien irá en las listas para las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio.

Preguntado al respecto de esta prestación, Caballero ha instado a "aplaudir de forma clara", como "también debería hacer" la Xunta, que "por primera vez en la historia" de España haya un avance "tan importante" en los derechos sociales de la población más vulnerable.

Para el secretario xeral del PSdeG, "esa es la diferencia de cuando gobierna la izquierda y cuando gobierna la derecha". En este sentido, ha afeado que en la anterior crisis, con el PP en La Moncloa, la derecha "salvaba a los bancos", mientras "ahora hay un Gobierno progresista que salva y protege a la ciudadanía".

Tras mostrarse "abierto" a que el Ejecutivo de Sánchez estudie "la mejor fórmula" para la gestión de esta ayuda, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que tramite la renta de inclusión social de Galicia (Risga) "de forma ágil" y a que "suba" los fondos dedicados a políticas sociales.

Así, si bien no es contrario a que cada comunidad, como Euskadi y Navarra, gestione el ingreso mínimo vital, ha advertido que "tampoco Feijóo es ninguna garantía ni tiene la capacidad de ser creíble" cuando dice que quiere asumir esta competencia desde Galicia.

EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
Durante la visita a Santiago, Gonzalo Caballero ha querido destacar el papel de los ayuntamientos durante la crisis sanitaria del coronavirus, puesto que "estuvieron dando respuesta a las necesidades" de los vecinos. En concreto, ha resaltado el trabajo del alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y de su equipo, que tomó "decisiones extraordinarias e imprescindibles" para atender a las familias.

Para el líder del PSdeG, las entidades locales asumieron este papel "sin tener recursos extraordinarios". Por ello, ha instado a la Xunta a dotar "de unos fondos suficientes" a los municipios en materia de servicios sociales, puesto que "asumieron muchas funciones que no les son propias".

Además, Caballero ha apostado por impulsar un "gran pacto de reconstrucción" de carácter "político, social y territorial" que consiga movilizar 3.500 millones de euros, con unos 2.500 iniciales "que se puedan complementar con fondos europeos y privados". Instamos a la Xunta a hacer un gran acuerdo de país para, de forma inmediata, tener la capacidad de movilizar esos fondos", ha añadido.

En este sentido, ha avanzado que "en próximas fechas" el PSdeG presentará "una gran hoja de ruta para la reconstrucción" que es fruto del trabajo del grupo de economía del partido, coordinado por el senador Xoaquín Fernández Leiceaga y en el que también participan los expresidentes de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, además del propio Gonzalo Caballero.

"Le pedimos a Feijóo que ponga la reconstrucción de Galicia por encima de los intereses del PP, que no sirve con que haga un amago de intentar parecer el más moderado del PP, porque todos sabemos que Feijóo es Partido Popular en vena, que se opuso día tras día a las decisiones del Gobierno de España y que no quiere un acuerdo de país", ha esgrimido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress