La contrapropuesta del BNG al protocolo de la Xunta: horario preferente para mayores y ampliar la jornada electoral

|

Mesa con las papeletas del 25 de septiembre en un colegio electoral

El Bloque pedirá a la Junta Electoral una "aclaración" ante la posibilidad de que los carteros den fe de la recepción del voto en el domicilio

El BNG ha dado a conocer este domingo su contrapropuesta al protocolo de la Xunta para que los comicios gallegos, previstos para el 12 de julio, se desarrollen "con todas las garantías democráticas". Así, los nacionalistas piden establecer una franja horaria de votación preferente para personas mayores y ampliar la jornada electoral para que los colegios cierren a las 21,00 horas, en lugar de a las 20,00.

Así lo ha avanzado la coordinadora de la campaña del Bloque, Goretti Sanmartín, quien ha explicado que la intención de la formación es "que haya una participación masiva" y que "pueda votar el mayor número posible de gallegos y de gallegas pero con todas las garantías democráticas".

Además del horario preferente para mayores y de la ampliación de la jornada, la contrapropuesta del BNG prevé que las oficinas de Correos en Galicia tengan un horario extendido y que abran de lunes a domingo, de mañana y de tarde, para que los ciudadanos puedan solicitar y emitir el voto.

El protocolo que está en desarrollo por parte de la Xunta --entre Vicepresidencia y la Consellería de Sanidade--, que busca potenciar el voto por correo, dio pie esta semana a que la Junta Electoral Central decidiese, como medida "extraordinaria", que los carteros puedan "dar fe" de la recepción del sufragio en el domicilio de aquellas personas que opten por esta modalidad.

"PELIGROSA AL FAVORECER EL FRAUDE"
El BNG considera que esta fórmula "no solo no ofrece garantías democráticas, sino que resulta ambigua e incluso peligrosa al favorecer el fraude". Por ello, la formación pedirá una "aclaración" a la Junta Electoral Central.

Y es que, si bien los nacionalistas defienden que haya "una participación masiva" en este proceso "decisivo" para Galicia, Goretti Sanmartín apunta que "lo que no se puede es cambiar las reglas de juego de tal forma que se pretenda convertir en general el voto por correo", una fórmula que la legislación contempla "para determinadas circunstancias".

En este sentido, la coordinadora de campaña del BNG considera que, además de "no estar prevista" en la ley la universalización de esta modalidad, el servicio postal "no tiene personal suficiente" para atender al voto por correo masivo con las debidas garantías democráticas.

Por ello, los nacionalistas lanzan una contrapropuesta que va en la línea "de conseguir que vote el mayor número posible de personas pero con garantías, como establecer un horario preferente para las personas mayores, ampliación de la jornada en los colegios electorales y ampliación también en el horario de atención de Correos", ha recalcado.

En todo caso, subraya Sanmartín, el BNG considera que "debe facilitarse al máximo" y dentro de la ley la participación y "la seguridad" del proceso electoral, motivo por el cual es "urgente" que la Xunta adopte un protocolo sanitario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress