#Claves de la semana

Los hospitales del Sergas retomarán desde el miércoles toda la cartera de servicios y las visitas no COVID

El plan de reactivación incluye la recuperación para "actividad normal" de las ambulancias específicas del 061 de traslado de pacientes COVID-19

|

Hospital de A Coruña

El plan de reactivación incluye la recuperación para "actividad normal" de las ambulancias específicas del 061 de traslado de pacientes COVID-19

Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) recuperarán a partir del miércoles 3 de junio toda la cartera de servicios, así como la política de visitas habitual para pacientes no COVID-19 al avanzar a la tercera etapa del plan de reactivación asistencial.

Así lo señala el 'Plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2', recogido por Europa Press, que indica que del 3 al 18 de junio se avanza a la tercera etapa.

Como medidas generales para la tercera etapa desde el 3 de junio, este plan recoge que se "establecerá la política de visitas habitual del hospital para pacientes no COVID-19", así como que se reanudará, "en la medida de lo posible y según las posibilidades del centro, todas las actividades de la cartera de servicios hospitalaria".

A ello se suma que se planificará un programa de formación continuada que "agrupe la evidencia científica respecto a la COVID-19", así como se "incida en las medidas de vigilancia, control y prevención de la enfermedad", concreta, para añadir que se mantendrán "actualizados los planes de contingencia para la COVID-19".

También el documento de reactivación asistencial incluye medidas específicas para la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que pasan por mantener las medidas establecidas en las dos etapas anteriores relativas al traslado de pacientes COVID.

Y añade la recuperación de la "actividad normal de la red de transporte sanitario urgente", en relación a las "ambulancias específicas de traslado de pacientes COVID-19" que se "recuperarán para la actividad normal".

URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN
En cuanto a los servicios de urgencias hospitalarias, los hospitales mantendrán el circuito diferenciado y el triaje específico para los pacientes con síntomas sugestivos de infección por el virus SARS-CoV-2, "evaluándose la reducción de las áreas destinadas a los pacientes COVID-19".

Y señala el plan de reactivación asistencial que se completará "la reorganización de los recursos humanos en función del grado de ocupación del circuito de aislamiento".

En esta tercera etapa, además, se mantendrán las áreas específicas en las plantas de hospitalización convencional, así como espacios diferenciados y separados en unidades de cuidados críticos para la atención de pacientes COVID-19.

Y se dimensionarán las áreas reservadas para pacientes COVID-19 "en función de la demanda asistencial e infraestructuras del centro hospitalario", se puntualiza en el documento. Además, se "consolidará el régimen de visitas habitual del centro hospitalario, garantizando las medidas de distanciamiento interpersonal e incidiendo en la higiene de manos".

En cuanto a los hospitales de día, el plan indica que se iniciará la actividad del de Pneumología, para lo que, de ser posible, se establecerán circuitos diferenciados para la atención de pacientes con sospecha de COVID-19, "de no ser así se atenderán a los pacientes como si fueran COVID-19".

Y los "pacientes en los que los síntomas de su patología de base no permitan descartar infección por el SARS-CoV-2, deberán ser atendidos como casos COVID-19", especifican las medidas.

En cuanto al hospital de día de Psiquiatría se apunta que se retomarán las terapias grupales familiares, "siempre y cuando se garanticen las medidas de distanciamiento social". Y se retomará la programación y realización de la terapia electroconvulsiva.

CONSULTAS EXTERNAS
En relación a las consultas externas el plan indica que en la etapa 3 se citará a los pacientes "en función de la prioridad clínica y el tiempo de espera o fecha idónea" y subraya que "se recuperará la cartera de servicios completa".

Asimismo, puntualiza que se mantendrá la gestión de citas "como en etapas anteriores", vía telefónica para minimizar los desplazamientos a los centros hospitalarios, teniendo en cuenta la "dimensión de la infraestructura de las zonas hospitalarias destinadas a consultas externas".

Para la realización de pruebas el plan especifica que se citará a los pacientes "en función de la prioridad clínica y el tiempo de espera o fecha idónea" y, además, "se recuperará la cartera de servicios completa de las pruebas diagnósticas".

También destaca que se continuará a partir del 3 de junio la "coordinación con los profesionales de consultas externas para potenciar la consulta de acto único".

CIRUGÍA
Las medidas para el área de cirugía puntualizan que se mantendrán los circuitos y las áreas diferenciadas, tanto en la planta de hospitalización y quirófanos, para pacientes COVID-19 y persistirán las actuaciones que "incidan en la vigilancia, control y prevención de la infección".

Y en este apartado se destaca que se iniciarán las intervenciones quirúrgicas de las prioridades 3, tanto cirugías que requieren hospitalización como de cirugía mayor ambulatoria (CMA), "siguiendo el orden de inclusión en lista de espera".

Por otra parte, en las unidades de salud mental se reactivarán las consultas presenciales de seguimiento en las unidades de psicogeriatría de pacientes estabilizados que así lo requieran y se "ampliará la actividad programada presencial y no presencial al resto de patologías".

En cuanto a las medidas para las unidades de fisioterapia, el plan recoge que se recuperará en la tercera etapa la cartera de servicios completos en éstas también.

CUARTA ETAPA
La cuarta etapa está prevista entre el 19 de junio y el 3 de julio, en la que, según recoge el plan, "se consolidará la recuperación de la normalidad en la actividad hospitalaria" y se recuperará "la funcionalidad y estructura de las plantas de hospitalización, la carteras de servicios y la programación de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas".

No obstante, se matiza en el documento que se mantendrán "todas las medidas" de las etapas anteriores, "potenciando la consulta no presencial, la gestión de citas que evite las aglomeraciones de personas en salas de espera o la agilización de las altas".

Y se mantendrán los circuitos diferenciados y áreas COVID-19 en previsión de posibles brotes de la enfermedad, "dimensionando los mismos en función de la demanda asistencial".

En esta cuarta etapa se retomará la actividad relacionada con la investigación, "permitiéndose la monotorización presencial de los ensayos clínicos". Y la visita médica por parte de la industria farmacéutica podrá reiniciarse con cita previa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE