#Claves de la semana

La Xunta prorroga un mes la extracción de mejilla y fija las zonas exclusivas para 'percebeiros'

Busca una "convivencia pacífica" entre ambos sectores tras los enfrentamientos de las últimas semanas

|

Busca una "convivencia pacífica" entre ambos sectores tras los enfrentamientos de las últimas semanas

La Consellería do Mar ha emitido las resoluciones por las que se amplía al mes de junio de forma extraordinaria el periodo de extracción de semilla de mejillón --mejilla-- en bancos naturales en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Además, fija las 16 zonas exclusivas junto al Parque das Illas Atlánticas para el trabajo de 'percebeiros'.

Con estas medidas el Gobierno gallego busca poner fin al conflicto entre 'bateeiros' y 'percebeiros' que ha tenido lugar en las últimas semanas.

Mar señala que se toma esta decisión ante la situación extraordinaria derivada de la alerta sanitaria por la COVID-19 y las dificultades del sector para encontar semilla de mejillón. Mientras, las zonas exclusivas para 'percebeiros' buscan la "convivencia pacífica" entre ambos sectores.

El periodo de extracción de semilla de mejillón en rocas abarca habitualmente del 1 de diciembre al 30 de abril. Tras ampliarse a mayo y dada la situación de los mejilloneros ahora se suma el mes de junio.

ZONAS PARA EL PERCEBE
De las 16 zonas en las que no se podrá extraer mejilla --además de las Illas Atlánticas-- hay 10 en la provincia de Pontevedra y seis en la de A Coruña. En A Coruña estos lugares reservados a 'percebeiros' son: Mera, A Torre, Roncudo, A Barca, Couso y Sagres.

En el caso de Pontevedra son: Costa da Vela, Illas Estelas, Punta Boi-Parador, Silleiro, Monte Lourido, Punta Orelluda, Portocelo-Agoeira, Cala da Cetárea, Punta Xinete y Loucenzas y Ribel.

MÁS CUERDAS
Por su parte, como medida de prevención para permitir que se mantengan distancias de seguridad, la Consellería do Mar limita a 10 personas las que pueden participar al mismo tiempo en la recogida de mejilla en una misma zona.

La prórroga del plazo se suma al incremento del número de cuerdas en las bateas, con 50 más sobre las 100 permitidas habitualmente, así como a la posibilidad extraer mejilla en el interior de los puertos autonómicos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE