#Claves de la semana

La JEC deberá pronunciarse a petición de la Xunta sobre el voto CERA tras retirar su consulta la oficina del censo

El árbitro de elecciones ordenó a la oficina del censo destruir todo el material del 5A, salvo que pudiese aplicarse a la nueva cita

|

Urnas Galicia en las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012.

El árbitro de elecciones ordenó a la oficina del censo destruir todo el material del 5A, salvo que pudiese aplicarse a la nueva cita

La junta electoral central (JEC) deberá pronunciarse a petición de la Xunta sobre las solicitudes del voto de los emigrantes del censo de residentes ausentes (CERA), después de que la oficina del censo retirase su consulta formulada y quedase esta cuestión sin pronunciamiento del árbitro que modula las elecciones.

En una resolución del pasado jueves 28 de mayo, recogida por Europa Press, señala que no puede pronunciarse sobre "la posibilidad de que no sea necesario volver a formular la solicitud de voto de los inscritos en el CERA, ya que la propia oficina del censo retiró la petición".

Es decir, en la resolución dictaminada a petición de la oficina del censo, y recogida por Europa Press, señala que "no procede adoptar acuerdo" al haber sido retirada la petición hecha por la oficina del censo sobre la posibilidad de que no fuese necesario volver a formular la solicitud de voto emigrante.

Precisamente, la Xunta esperaba un pronunciamiento favorable a esta consulta, ante la preocupación de las comunidades exteriores por poder ejercer el derecho a voto en un momento en que la pandemia y las restricciones de movilidad afectan a los países sudamericanos, desde donde Argentina aporta 165.762 electores a Galicia.

No en vano, ante la respuesta de la junta electoral, la Administración autonómica, organizadora de los comicios gallegos, envió este martes una petición --junto a otros aspectos relacionados con el voto por correo y solicitudes telemáticas-- en la que se incluía la reclamación de que los emigrantes puedan reutilizar esta petición si así la hicieron.

Fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración han explicado a Europa Press que esta posibilidad existe para los casos en los que se solicitó el voto de forma telemática, pero la Xunta quiere hacerla extensible a todas las peticiones de voto rogado formuladas para el 5A.

En esa misma resolución del 28 de mayo, a una cuestión formulada por la Oficina del Censo Electoral, la JEC ordenó "destruir el material" del proceso convocado para el 5 de abril en Galicia, así como también en País Vasco, después de que los comicios quedasen "sin efecto", salvo aquel que pudiese aplicarse a la nueva cita con las urnas.

PROTOCOLO SANITARIO
Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha sido preguntado este miércoles sobre si la Xunta había recibido alguna respuesta por parte de la Junta Electoral con respecto al protocolo de medidas sanitarias para las elecciones que fue aprobado el pasado viernes por el Gobierno gallego, tras la validación por parte del comité clínico.

Al respecto, el titular de Sanidade se ha remitido a Vicepresidencia por ser la "que tiene el contacto" con la junta electoral. Tras ser consultada por Europa Press, fuentes del departamento que dirige Alfonso Rueda han explicado que el protocolo "no ha motivado ninguna apreciación" por parte del órgano responsable de los comicios.

En cualquier caso, estas mismas fuentes han matizado que tampoco "se estima necesario" informar del mismo a la junta electoral, puesto que se refiere "fundamentalmente a cuestiones logísticas", que son competencia de la Xunta como "administración organizadora" --concretamente, Vicepresidencia--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE