#Claves de la semana

El maquinista fallecido del tren Alvia que descarriló en Zamora es de A Coruña y rondaba la treintena

Toda la tripulación del tren residía en Galicia y el otro maquinista está herido de gravedad

|

Colisión entre un Alvia y un todoterreno.

Toda la tripulación del tren residía en Galicia y el otro maquinista está herido de gravedad

ZAMORA / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
El maquinista que falleció en el siniestro registrado en Zamora, a la altura del municipio de La Hiniesta, donde un tren Alvia descarriló tras arrollar a un vehículo que había caído sobre la vía es de A Coruña y rondaba la treintena. En concreto, el joven maquinista, que responde a las siglas de A. P., nació en 1988.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado la procedencia y edad del maquinista fallecido, cuyos familiares se están desplazando a Zamora. Renfe, según las fuenes consultadas, ha activado el protocolo de apoyo a las víctimas.

Izquierdo se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y ha lamentado también la muerte del conductor del vehículo todoterreno que cayó sobre la vía y provocó el accidente del tren, un hombre de 89 años.

Los hechos se produjeron a primera hora de esta tarde, cuando el tren descarriló al altura del apeadero situado a unos ocho kilómetros de Zamora capital. Las primeras informaciones apuntan a que la presencia del vehículo accidentado sobre la vía causó el fatal suceso.

En cuanto a los heridos, Izquierdo ha aclarado que el maquinista más veterano, que también viajaba en el convoy, se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Zamora a la espera de evolución.

Por lo demás, de los pasajeros que viajaban en el tren --ha aludido a 172, pero Renfe ha ratificado a Europa Press que el "dato definitivo" son 158--, tan solo seis han necesitado hospitalización --cinco según los datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112--. La mayoría de ellos sufre problemas cervicales o de ansiedad.

Renfe había vendido todos los billetes disponibles para este viaje, con aforo limitado en cumplimiento de las restricciones marcadas por la situación sanitaria.

CAUSAS DEL ACCIDENTE
En cuanto a las circunstancias del accidente, Izquierdo ha abogado por esperar los resultados de la investigación, aunque sí ha confirmado que un vehículo se ha precipitado sobre la vía, por causas que aún se desconocen", "momentos antes de que pasara el tren".

A partir de ahora, los operarios procederán a retirar el convoy de la vía y comprobarán si es necesaria alguna actuación antes de restablecer el tráfico. Los pasajeros, que viajaban en el trayecto Ferrol-Madrid, han sido evacuados en autobús del lugar del suceso, a la espera de contar con una solución para retomar el viaje.

TRIPULACIÓN GALLEGA
Según explican por parte del sindicato CGT a Europa Press, el joven en prácticas fallecido estaba "habilitándose para poder conducir los trenes de larga distancia" de la zona de A Coruña. El padre del joven es interventor de Renfe de media distancia en la estación de A Coruña desde hace años, según estas mismas fuentes.

El otro maquinista y titular del tren, que se encuentra "grave" en la UCI, sería natural de Zamora, aunque vive en A Coruña, en donde lleva años trabajando.

Por su parte, el sector feroviario de CC.OO. de Galicia ha lamentado el accidente registrado en Zamora y ha trasladado sus condolencias a familiares, compañeros y amigos del maquinista herido, además de desear la "pronta y completa" recuperación del otro maquinista herido, herido de gravedad, y de los pasajeros que también sufrieron heridas.

El sector ferroviario de CC.OO. ha ratificado que toda la tripulación de este tren --dos maquinistas y cuatro interventores-- es gallega, en concreto de A Coruña, y está adscrita al servicio de larga distancia, como era el caso del Alvia accidentado, que realizaba el trayecto Ferrol-Madrid y Pontevedra-Madrid, que iban juntos desde Ourense.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE